Sagardoaren lurraldea

El despertar de la sidra

Descripción

Es la bebida de varias de las tierras del arco atlántico que va de asturias a normandía, donde el clima oceánico favorece al manzano sobre la vid y la cebada. Unida al terruño y la cultura locales, hoy vive un renacimiento con el auge del producto natural y la gastronomía de proximidad y, aunque el mundo la deletreaa en francés, ciudades como Chicago y Nueva York se rinden al encanto de las “salvajes” sidras del norte de España, que son lo más “cool”.

asturias euskal herria euskal sagardoa francia gastronomía historia cultura internacional sagardo forum sidra txotx

Ficha

  • Autor: Luis Vida
  • Fuente: Revista Sobremesa
  • Fecha: 2018-03-01
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007764

Texto completo

En inglés se dice cider, sidre en francés y sidra en castellano, diferentes versiones de la palabra sikera en griego y en latín, pero alemanes y vascos dicen o apfelwein o sagardoa –vino de manzanas– quizás porque el cambio climático que enfrió Europa a fnales de la Edad Media retiró las vides a las tierras soleadas y su lugar fue ocupado por el manzano. Las sidras españolas pueden ser anteriores a la romanización, aunque las primeras menciones son de los siglos VIII y IX en Asturias, donde se convirtió en bebida nacional. Hoy sale de los de Villaviciosa y su entorno el % de la sidra española, millones de litros al año, de los que unos tres se acogen a la Denominación de Origen creada en para los productores que trabaj an con las variedades autorizadas de manzana local.

La sidras salvajes del cantábrico
El otro % de la procede en su mayoría del País Vasco y comparte barra con el y el rioj a en los refinados bares de pinchos de la Parte Viej a de San Sebastián. A mediados del siglo XX estuvo casi en extinción, pero resistió en el “Territorio de la Sidra” en torno de la villa de Astigarraga, Guipúzcoa, y pudo recuperarse gracias a las sociedades gastronómicas, a trabajo os pioneros como el libro, de José Uría (1978 ), que documentaba las variedades autóctonas de manzana, y al apoyo de las autoridades locales y de la vecina Asturias. La mayoría de prensas y enseres para la elaboración, junto con decenas de los toneles de castaño de las sidrerías vascas, salieron en su día de los antiguos lagares de Villaviciosa, Sariego o Nava para bastecer este renacer. El vaso tradicional viajó también con ellos. Desde finales de los , el ritual del txotx -la apertura de las cubas de la sidra del año, que se escancia de las al grito de “Gure Sagardo Berria” (“ésta es nuestra sidra”)– atrae a las bodegas a miles de lugareños y viajeros en los meses que van de enero a abril para disfrutar de un potente menú comunal a base de tortillade bacalao, chuletón a la brasa y queso con nueces y membrillo. El sello privado de calidad ampara las “sidras selectas del País Vasco” de productores y, desde la Denominación de Origen Euskal Sagardoa acoge a sidreros que trabaj an solo con manzanas autóctonas, un año decisivo en el que la II edición del Sagardo Fórum traj o a Hernani el primer Concurso Internacional en el que compitieron productores de 12 paises en 9 categorias....