Sagardoaren lurraldea

Sinfonía del fruto prohibido en Arizkun

Descripción

Arizkun revive la elaboración artesanal de la sidra con 1.500 kilos de manzana triturada a ritmo de mazas sincronizadas.

arizkun evento demostración gamioxarrea jo ala jo kirikoketa día de la kirikoketa sidra manzana

Ficha

  • Autor: Lander Santamaría
  • Fuente: Diario de Navarra
  • Fecha: 2017-10-22
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007684

Texto completo

Unos dos millares de kilos de manzanas, y si existiera denominación de origen, todas procedentes del Valle de Baztan, se trocearon y machacaron, y finalmente se prensaron para extraer de ellas el jugo que tras su fermentación se convertirá en sidra, en Gamioxarrea de Arizkun. El festejo anual Kirikoketa Eguna, día de kirikoketa, que es como se denominaba el ritmo que se seguía al trocear el fruto en el dolare (lagar) con una especie de mazas verticales, cumplió ayer su decimoctava edición, perfectamente consolidada y bien acogida a pesar de que la lluvia cayó hasta el mediodía con intensidad.

Las manzanas llegaron en carro tirado por un astotxo (asno, burro) hasta Larrainkarrike, la “calle de las eras” donde se encuentra Gamioxarrea, la casa donde se conserva la prensa barroca más antigua (del siglo XVIII) que se conserva en Baztan. La prensa está en perfectas condiciones desde que se restauró por iniciativa del grupo Jo ala Jo, que organiza esta fiesta conmemorativa y elabora sidra (este año también zumo) para consumo de sus asociados y amigos.

Las manzanas se depositan en el sabaio ganbara (desván) y desde allí se las hace caer en el lagar, donde ayer Joseba Indabere, Loinaz Azurmendi, Katrin Kanpo y Mikel Topo, esperaban maza en mano el momento de iniciar su labor. Y enseguida comenzaron a golpear manzanas en kirikoketa, hasta que consideraron suficiente su trabajo y trasladaron los trozos a la prensa que movieron Marijo, Aitzol, Leo y Anai, y empezó a brotar el jugo y repetirse el milagro que culminará f inales de enero o primeros de febrero, tras la fermentación invernal.

La vecería (un año poca producción, otro mucha) ha sido positiva hasta la exageración y el grupo Jo ala Jo ha cosechado casi el 50% de las manzanas trabajadas ayer. Además, hubo mercado agroalimentario y artesano, folklore, comida popular y conciertos en una bonita jornada.