"Los surfistas extranjeros alucinan cuando les traigo por primera vez a la sidrería"
Descripción
Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h Aritz Aranburu, surfista. hernani -¿Qué supone para usted abrir el txotx de 2016? -Es algo increíble. Estoy muy contento de ser embajador de mi tierra.
aritz aranburu astigarraga protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Mikel Mujika
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2016-01-14
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: sagardoetxea fondoa
- Signatura: P17-5 »
- Código: NA-007590
Texto completo
hernani -¿Qué supone para usted abrir el txotx de 2016?
-Es algo increíble. Estoy muy contento de ser embajador de mi tierra. A los que somos de aquí, es verdad que cuando nos viene gente de fuera, nos gusta llevarles a una sidrería para que vivan la experiencia. Luego los que ya han estado lo echan de menos.
¿Ha traído a compañeros del circuito? ¿Les gustó?
- Los surfistas extranjeros alucinan cuando les traes a una sidrería. Han dicho que está subiendo mucho el consumo de sidra en EEUU, y yo creo que es porque he traído a mucha gente. Es una experiencia muy bonita, también para los de casa, pero sobre todo los de fuera; los nuevos se quedan asombrados.
¿Algún nombre propio?
-¡Mogollón de gente! Compañeros del tour, también con Mick Fanning (campeón mundial en 2007), con el equipo QuickSilver... todos han pasado por aquí, los que más los más cercanos, los franceses, pero también los más internacionales.
Usted no es nuevo en una sidrería...
-No. Estoy con una ilusión terrible, más que nada porque la cultura de la sidra la he vivido desde pequeñito, muy de cerca. Estas fechas para mí son el momento de estar en casa y las sidrerías son una forma de juntarme con mis amigos y mi familia. Es la excusa perfecta, porque es una experiencia bonita, en un ambiente muy cercano. Todo el mundo se olvida aquí de lo que tiene fuera.
Usted es surfista. Hablemos de equilibrio ahora. La sidrería está muy bien pero hay que medir...
-Al final el equilibrio está en que tienes que saber por qué haces cada cosa. Cuando estás surfeando estás surfeando y cuando vienes a disfrutar, algo que tiene que ver con la cultura y nuestros orígenes, no quiere decir que haya que desfasarse. El equilibrio está ahí, en disfrutar de lo que nos da la tierra y de lo que nos da el mar también.
“Me hace una ilusión terrible abrir el txotx porque la cultura de la sidra la he vivido desde pequeñito, muy de cerca”
¿Ha visto algo parecido a las sidrerías en el mundo?
-En Australia, por ejemplo, puedes ir a una cervecería o lo que sea, pero el tema de la sidra es muy especial. No he visto algo igual. Entras ahí, donde está el mismo barril, cuando la gente está más acostumbrada a la botella o el vaso y de repente te encuentras las kupelas. Es algo muy íntimo y es algo que me gusta mucho.
¿Txakoli o sidra?
No sabría qué decirte. En un territorio pequeño como este, que tengamos tantas cosas gastronómicas, es cosa de valorar nuestra cultura. Yo la valoro muchísimo. Viajo mucho y me encanta, pero estoy feliz de tener mi base en Zarautz.
¿Cómo recibió la llamada de Sagardoaren Lurraldea?
-Hace ya más o menos un mes, estaba en Hawai y recibí la noticia de mi agente, que le habían contactado. No sabía exactamente dónde iba a estar en esta fecha, pero ya lo marqué en el calendario y dije: esto me apetece mucho.
¿Con quién estaba?
-Mi entrenador y mi novia Almudena, que es de Madrid.
¿Qué pensaron cuando se lo contó?
-¡Ah!, bien, tal..., decían. Hoy están aquí y están flipando con el movimiento, de todo lo que atrae esto. Ven que es algo serio y potente.
¿Quién le acompaña hoy?
-Han venido mis padres (Rafa y Karmele), mi novia, que ya había estado antes en una sidrería; y dos o tres amigos también.