Sagardoaren lurraldea

Lanzan al mercado las primeras botellas de sidra con D.O. Euskal Sagardoa

Descripción

La nueva denominación de origen, que ha sido presentada hoy en Albaola, agrupa de momento a 36 productores

albaola arantxa tapia presentación euskal sagardoa eusko label denominación de origen comercialización oihana gaincerain sidra unai agirre

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2017-06-05
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007456

Texto completo

Las primeras botellas de sidra con la nueva denominación de origen Euskal Sagardoa, elaborada al 100 % con manzana local, se encuentran ya en el mercado. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto a representantes de las diputaciones vascas y elaboradores de sidra, ha presentado este lunes en la Factoría Marítima Albaola de Pasaia el lanzamiento al mercado de las primeras botellas con la nueva denominación de origen que agrupa de momento a 36 productores.

Según han informado el Gobierno Vasco y Euskal Sagardoa en un comunicado conjunto, las botellas llevan la etiqueta de sus sidrerías correspondientes, pero incorporan ya en la parte superior la imagen de Euskal Sagardoa. De esta manera, si se trata de sidra natural del País Vasco, el envase contendrá el sello de garantía numerado y la imagen identificativa de la manzana roja.

La misma fuente ha señalado que todas las botellas de sidra con la denominación de origen cuentan con dos características principales ya que, por una parte, la sidra está elaborada al 100 % con manzana local y, por otra, cuenta con un certificado de calidad.

115 variedades de manzanas

En total, se han reconocido 115 variedades de manzanas en la normativa de la denominación de origen a la que se han destinado este año 1.320.000 litros, que se prevén aumentar en próximos ejercicios, mientras que se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos para la producción de la primera cosecha. En cuanto al certificado de calidad que llevarán todas las botellas, el laboratorio especializado Fraisoro será el encargado de medir la calidad y Hazi se encargará de verificar el proceso.

La denominación de origen Euskal Sagardoa toma el relevo de la sidra Eusko Label.