Sagardoaren lurraldea

Abren una ruta cultural para visitar el legado vasco en Canadá

Descripción

Hace más de tres años que a Aimar Arizmendi y a su padre, que regentan una empresa de viajes en Nueva York, se les ocurrió un proyecto novedoso: un viaje alrededor de la isla de Terranova en Canadá para visitar el patrimonio de los balleneros vascos del siglo XVI.

sidrería astarbe astigarraga ballenero viaje fiesta hur astarbe mar canada sidra sidrería ternua tras las huellas de los balleneros vascos

Ficha

  • Autor: Aitziber Muga
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2017-05-25
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Museoa
  • »
  • Código: NA-007436

Texto completo

“Este proyecto ya no es una propuesta y el 15 de junio partirá de la ciudad canadiense de St. Johns la primera ruta cultural abierta al público”, sentenció ayer en una presentación en la sidrería Astarbe de Astigarraga, Arizmendi. “Estamos abriendo la puerta al futuro, aunque sea un patrimonio que viene del pasado”, señaló el promotor.

De hecho, esta expedición recorrerá los mismos senderos de aquellos balleneros vascos que cruzaron el Atlántico hace 500 años para obtener el preciado aceite del cetáceo. La expedición Tras las huellas de los balleneros vascos dará la vuelta a la isla de Terranova durante ocho días, realizando en cada parada innumerables actividades. Este viaje aunará la aventura y la diversión con la cultura, ya que la travesía irá acompañada de un completo programa de conferencias y proyecciones para investigar y profundizar aún más en la historia de los balleneros.

Se visitarán enclaves como Chateau Bay y Red Bay, en los que se han hallado restos arqueológicos de embarcaciones del siglo XVI de procedencia vasca, entre ellas la nao San Juan, cuya réplica se está construyendo en Pasaia.

La Sidrería Astarbe de Astigarraga es uno de los patrocinadores de este evento. Esta sidrería con más de 500 años de historia y gestionada a día de hoy por la XV generación de la misma familia, recorrerá los mismos caminos de aquella sidra y aquellos antepasados que se aventuraron a cruzar el Atlántico. El gerente, Hur Astarbe, explicó lo emotivo que iba a ser para él el viaje: “Esta expedición es muy importante para nosotros. Hace 500 años un antepasado nuestro llevó la sidra vasca y la cultura de Euskal Herria a Terranova y ahora vamos a repetir ese viaje”.

Esta salida también va a ser muy especial para Plentzia, ya que se llevará a cabo el hermanamiento entre dicha localidad y su homónima Placentia canadiense. El alcalde, David Crestelo, apuntó que llevan más de 20 años en contacto con Placentia, donde se han encontrado lápidas con inscripciones en euskera.

Por su parte, la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, afirmó que a pesar de que el Ayuntamiento no había participado activamente en el proyecto, es importante para el pueblo que una casa tan simbólica como Mendiola-Astarbe participe en esta travesía.

Por último, el técnico de Turismo de la Diputación, Xabier Elizegi, destacó la estrecha unión que siempre han tenido la sidra y el mar.

Fiesta Para despedir a la expedición ballenera, la sidrería Astarbe ha organizado para el sábado una fiesta de todo el día abierta al público, en la que actuarán Kalakan y Odolaren Mintzoa y habrá bertsolaris. Además, los artistas Anna Roca e Iñaki Villanueva moldearán in situ una escultura desde uno de los manzanos de Astarbe. Y por supuesto, habrá comida en la sidrería.