Las sidrerías se van de viaje en la 'furgo-txotx'
Descripción
La llegada de autobuses a las sidrerías de Gipuzkoa durante la temporada del txotx ha dado para muchos chistes sobre vizcainos y vascos de otros territorios que se acercan en masa a degustar la sidra, la tortilla de bacalao, las chuletas y el postre a base de queso y nueces.
feria cidertruck donostialdea gipuzkoa asociación de sidra natural de gipuzkoa sagardoaren lurraldea sidrería san sebastian region promoción turismo txotx
Ficha
- Autor: Aitzol Garcia
- Fuente: Deia
- Fecha: 2017-05-19
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007419
Texto completo
El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo esta campaña de promoción de sidrerías txotx, en colaboración con la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Sagardoaren Lurraldea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi. Una furgoneta Cider Truck itinerante visitará eventos destacados en Madrid, Galicia y Francia para dar a conocer este “ritual gastronómico”.
La iniciativa fue presentada ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso; el concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería de Donostia, Ernesto Gasco; el presidente de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Ibon Aburuza; Nerea Lizeaga, miembro de la Asociación El Territorio de la Sidra, y el sidrero Egoitz Zapiain.
La campaña busca simular una sidrería y utiliza una furgoneta itinerante. Gipuzkoa cuenta con más de setenta sidrerías y representantes de las mismas viajarán en esta campaña de promoción con el objetivo de “prestigiar la experiencia que se vive” en estos establecimientos y “subrayar los valores de la cultura de la sidra”. La campaña, que busca dar a conocer en el extranjero la “experiencia gastronómica”, se sustentará en dos pilares como son la Cider Truck móvil, en la que degustar el producto -sidra, chuleta, queso y nueces-, y la exposición itinerante sobre el proceso de elaboración de la sidra.
La sidrería itinerante comenzó ayer en Donostia un viaje que se alargará durante seis meses, hasta noviembre, cuando realizará su última visita a la ciudad francesa de Toulouse.