38 sidrerías participarán el sábado en la 29 edición del Sagardo Eguna
Descripción
La 29 edición del Sagardo Eguna de Errenteria se celebrará este sábado durante toda la jornada con la presencia por la mañana de las sidrerías agrupadas en la marca Gorena y por la tarde de las que pertenecen a Gipuzkoako Sagardo Egileen Elkartea.
degustación orereta sagardo egunak sidra
Ficha
- Autor: Luis Rodriguez
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2017-04-27
- Clasificación: 5.2. Días de la sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007380
Texto completo
También tendrán presencia en el evento sidrerías de la marca Eusko Label y otras ajenas a asociaciones como Lindurrenborda de Navarra, Uxarte de Bizkaia, Cidrerie de Lapurdi y las guipuzcoanas Larregain y Goiko Lastola.
Serán pues un total de 38 las sidrerías que participarán este año y a las que los organizadores quieren agradecer su presencia.
Programa
Habrá también actos complementarios como el asado desde la mañana de una res en la Alameda, con carne de la marca Eusko Label. También se podrán degustar talos de talogiles de Ataun y de Errenteria y Gema, del caserío Aparola, presentará sus verduras y género variado de la huerta.
No faltará tampoco la repostería, con artesanos llegados desde Usurbil y de Ermua, y también estará la productora de queso Amaia, de Lukugaraingo.
El apartado musical lo cubrirán los dulzaineros de Errenteria, los gaiteros de Iparralde, txistularis de Oarsoaldea, dantzaris de Ereintza, alumnos de la Escuela de Música de Lezo y Andoni Elizondo y su grupo de trikitilaris.
Vaso a 6 euros
El precio del vaso, que da derecho a degustar la sidra, junto con el pañuelo, un pintxo y un boleto para un sorteo, se mantiene en 6 euros como en las últimas ediciones.
El pasado martes por la tarde tuvo lugar en el manzanal de Arramendi, bajo la lluvia, la presentación de la edición de este año, que contó con la presencia de txalapartaris,el bertsolari Xamoa (padre), txistularis y dantzaris, que homenajearon a las personas elegidas este año para recibir la escultura de Antton Mendizabal y que han sido las sidrerías Larregain y Uxarte, cuyos responsables asistieron al evento y a los que se agradeció por su colaboración con el Sagardo Eguna de Errenteria.
También se homenajeó y recordó con afecto a la conocida familia de sidreros de Astigarraga, Bereziartua, que sufrió la pérdida hace varios meses de su hijo Manex Bereziartua Garraztazu y a la del recientemente fallecido Aniseto Sarasola Imaz, quien colaboró con el Sagardo Eguna desde sus comienzos.
Por este motivo los organizadores hicieron entrega a los familiares de todos ellos de sendos retoños de manzanos para plantarlos en el manzanal de Arramendi, acto que se llevó a cabo una vez finalizada la presentación y tras entonar Xamoa unos bertsos en recuerdo y en homenaje a todos y bailar dos dantzaris un aurresku delante de los familiares.
En la presentación también se dio a conocer que, al igual que en años anteriores, éste también se iba a celebrar el mismo martes una cata rápida de sidra en la sidrería Oarso del barrio de Casas Nuevas, gracias a la gestión de Gipuzkoako Sagardo Egileen Elkartea, a cargo del enólogo Guillermo Castaños, quien habló de sus propiedades, olor y sabor.