TXOTX & WAGYU EN GURUTZETA CON PATXI LARRAÑAGA
Descripción
¿Quién dijo que la fórmula clásica de las sidrerías está agotada? En Gurutzeta, veterana sidrería situada en el barrio de Ergobia, de Astigarraga, Jose Angel Goñi lleva 4 años ofreciendo a sus clientes la posibilidad de disfrutar del menú habitual de sagardotegi acompañado de una buena chuleta de Wagyu, raza de bueyes que proviene de Kobe (Japón) y que fueron introducidos en España por Patxi Garmendia, que cuenta hoy con unas 5.000 cabezas.
astigarraga gastronomía sidrería gurutzeta buey patxi larrañaga sidrería txotx wagyu
Ficha
- Autor: Josema Azpeitia
- Fuente: Ondojan Aldizkaria
- Fecha: 2013-04-01
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Revistas
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007376
Texto completo
Este buey goza de una gran fama en Japón, país en el que se le somete a cuidados excesivos, que abarcan el incluir cerveza en su alimentación, darles masajes relajantes o bañarlos en sake. El resultado es una carne considerada por los expertos como la mejor del mundo.
Los bueyes de Wagyu que distribuye en exclusiva Patxi Larrañaga no gozan de tales cuidados, pero sigue siendo una especie que pasa el 90% de su vida en libertad, alimentándose única y exclusivamente de pastos naturales vallisoletanos y burgaleses. El resultado es una carne de gran sabor y jugosidad, tierna como pocas y con unas vetas de grasa infiltrada que hacen las delicias de los amantes de la buena carne. Patxi Larrañaga alaba la sutileza de esta carne, y la compara “con un vino reserva de 30 años, fino, elegante, lleno de matices... o si me apuras, con una mujer de 40” bromea.
La cuestión es que esta carne de la que tanto se habla está a nuestro alcance en Gurutzeta, y como bien afirma Jose Angel Goñi, el propietario de la sidrería, “la gente que quiere probar el Wagyu no se tiene por qué arruinar. El menú de sidrería este año cuesta entre 30 y 32 euros, y si lo servimos con carne de Wagyu puede alcanzar los 50 euros aproximadamente. Es más caro, pero tampoco es un precio inabarcable y merece la pena probarlo”. Esta carne, eso sí, debe ser solicitada por encargo.
Gurutzeta abrirá sus puertas todos los días (salvo los domingos) hasta el 20 de abril, a excepción de los días de Semana Santa. Los lunes, martes y jueves, el menú de sidrería se ofrece a un precio especial de 20 euros, mientras el resto de los días ronda los 30. Los miércoles noche las cenas se acompañan de la presencia de un otxote, que dota a la sidrería de un ambiente especial.
Por su parte, Patxi Larrañaga atiende a diario en su animada carnicería de Lasarte Oria, y además de las mencionadas chuletas de Wagyu, distribuye en exclusiva otras partes del animal como las impresionantes costillas o la carrillera, despiece especialmente alabado por Patxi debido a su jugosidad y su grasa, fina y elegante, que recuerda a la manteca de cerdo.
GURUTZETA SAGARDOTEGIA
Oialume bidea, 63 - ASTIGARRAGA - Tf: 943 55 22 42
CARNICERÍA PATXI LARRAÑAGA
Nagusia, 39 - LASARTE-ORIA - Tf: 943 37 26 68