Sagardoaren lurraldea

TXOTX, apertura de la temporada de la sidra vasca

Descripción

¿A quién no le gusta comer y beber entre amigos? ¿Quién se resiste a una buena chuleta o a una sabrosa tortilla de bacalao? Las sagardotegi (o sidrerías) consiguen que las personas volvamos a juntarnos sobre una mesa a hablar y disfrutar de un rato agradable al son del TXOTX.

menu sidra sagardoaren lurraldea sagardoetxea sidrería txotx temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: Volareviajando
  • Fecha: 2017-02-08
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007300

Texto completo

¿Cómo es el día de la apertura de la temporada de sidrerías?

Cada año en el mes de enero se inaugura la temporada del txotx o la apertura de las sidrerías en Euskal Herria. Es un día especial para los amantes de la sidra y como buena aficionada, este año pude vivirlo en primera persona.

El encargado de probar el primer txotx y decir la primera frase (Gure Sagardo Berria – nuestra nueva sidra) en la inauguración del 2017 fue el cocinero Eneko Atxa en la sidrería Zapiain de Astigarraga.

Antes de probar la nueva sidra llevó a cabo la tradicional plantación del manzano en el Museo Sagardoetxea y presenció el sagar dantza (baile de la manzana). Tras el txotx escuchamos divertidos versos de los bertsolaris y la txalaparta.

Pero, ¿qué es el TXOTX?

Al grito de Txotx! da comienzo la temporada de la sidra. El txotx es la acción de abrir la kupela (barrica) y con el vaso un poco ladeado (para que rompa) dejamos entrar el chorro de sidra para después degustarla.

En euskara, la palabra txotx significa palillo. El chorro que sale de la barrica se tapaba con un palillo y de ahí salió la expresión. Este “tapón” de barrica se ha ido modernizando y ahora la mayoría de las barricas tienen un pitorrito que se abre y se cierra para dejar pasar la sidra.

¿De dónde viene la tradición del txotx?

Antiguamente, los compradores iban a los caseríos-sidrería a probar la sidra de la barrica y elegían la que más les gustaba para vender y al mismo tiempo, hacían un hamaiketako (picaban algo de comida). Como la buena comida y bebida nos atraen a todos, el éxito estaba asegurado.

¿Cómo funciona el txotx?

Muy sencillo. Cuando llegas a la mesa de la sidrería de lo único que tienes que preocuparte es de comer y beber. Coges un vaso de sidra y con tus amigos te diriges hacia las barricas, buscas al sidrero que las abre y te pones a la cola. Cuando llegue tu turno controlas que el chorro rompa con un lado del vaso (no lo llenes mucho que hay varias kupelas que probar) y a beber...