¡Nos vamos de sidrería! Txooootx!
Descripción
Si llega enero y no te mueres por ir un día de sagardotegi es que no eres un guipuzcoano de pro. Y no hay excusas que valgan, el plan de ir de sidrería es tan atractivo como plan en sí que ni siquiera es importante la comida y la sidra.
autocares david transporte sidra sagardoaren lurraldea sidrería temporada del txotx
Ficha
- Fuente: Autocaresdavid
- Fecha: 2017-02-21
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Blogs
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007297
Texto completo
i llega enero y no te mueres por ir un día de sagardotegi es que no eres un guipuzcoano de pro. Y no hay excusas que valgan, el plan de ir de sidrería es tan atractivo como plan en sí que ni siquiera es importante la comida y la sidra. Bueno, igual nos hemos venido un poco arriba... Que la txuleta, el bacalao y la sidra sean de buena calidad y estén bien cocinados es fundamental, tanto o más que llevar a cabo el ritual del txotx. Pero vamos a lo que vamos...
A lo mejor pensáis que tiramos para casa, pero en esta vida se puede ser de todo menos egoísta y las sidrerías no suelen estar muy a mano, por lo que al que le toca llevar el coche (pobre) o se queda sin probar la sidra…o ¡llamáis a Autocares David! (Vale…también podéis pillar un taxi o utilizar el transporte público…pero, en serio, cuando estéis intentando embutiros en un bus de línea o coger un taxi un sábado a las 5 de la tarde en Astigarraga, entenderéis de qué hablamos) Al final se trata de que nadie de la cuadrilla conduzca y todos podáis disfrutar sin preocupaciones del planazo ¿no? Pues de lo primero nos encargamos nosotros.
Lo primero es lo primero; la elección de la sidrería. Aquí, hay tantas posibilidades como sagardotegis, qué nos gusta más, ¿de pie o sentados? ¿Vamos a Hernani o a Astigarraga? ¿Queremos comer o cenar?... Hay tantas opciones que nuestra recomendación es que las vayáis probando todas, (pero poco a poco, que tampoco queremos terminar con las reservas de sidra de todo el año). Otro día os hablaremos de nuestras preferidas pero, hasta entonces, podéis echar un vistazo a Sagardoaren Lurraldea, donde encontraréis un directorio de todas las de Gipuzkoa.
Y ahora una aclaración para los de fuera; nadie se va a sorprender si os decimos que lo que se bebe en una sidrería es sidra pero, ¿qué hay del menú? ¿Qué se come en una sagardotegi? Pues bien, el menú tradicional consta de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta (más conocida como Txuletón para los locales o ¡madrededios! para los foráneos), queso con membrillo y nueces; esto es prácticamente igual en casi todas las ‘sidres’. Así que, respecto a la variedad, no os esperéis grandes diferencias entre unas y otras. Eso sí, en cuanto a calidad y cantidad sí es posible encontrar alguna variación. Lo dicho, ¡probad, probad y probad hasta encontrar vuestra o vuestras sidrerías de cabecera! (Y luego contadnos cuáles son, claro...)
Hemos elegido la sidrería, Autocares David nos ha llevado a todos hasta allí y ya estamos en nuestra mesa. ¡Llegó el momento! Lo que más sorprende y gusta a partes iguales. Nunca un grito sonó tan parecido a música celestial; ‘Txoooooootx!’ ¿Cómo es posible que una palabra con apenas 50 años de historia se haya consagrado como la reina de esta experiencia única? Ese momento en el que el sidrero nos invita a probar una nueva ‘kupela’. Cuando ves salir la sidra por ese pequeño orificio, inclinas tu vaso vacío y aprecias cómo ese líquido maravilloso rompe contra el vaso. ¡¡Lagrimones de felicidad!! ¿Qué estamos exagerando…? Ya nos contaréis…
Y así entre txotx y txotx y bocado y bocado esta experiencia tan particular, tan vasca y tan única llega a su fin. ¡Por cierto! Se dice, se comenta, se rumorea que la manzana es la fruta prohibida. Pero debe ser si la comes directamente del árbol porque, si te la bebes, creednos, nadie te echa del paraíso.