Sagardoaren lurraldea

Cuatro sidrerías locales en la iniciativa Un mar de sidra

Descripción

La temporada de txotx ha empezado y la Ruta de la Sidra Vasca y Albaola proponen un plan perfectxotx: visitar Albaola y comer en una sidrería a un precio especial.

albaola sidrería astarbe experiencia mar sidrería lizeaga paquete turístico sidrería petritegi sidrería rezola sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarres
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2017-03-04
  • Clasificación: 4.2. Otras experiencias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007292

Texto completo

La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa y Albaola, la Factoría Marítima Vasca de Pasaia, pusieron en marcha el año pasado un nuevo paquete turístico para conocer la cultura vasca ligada a la sidra y el mar: visita a Albaola y menú de sidrería. Este año quieren continuar dando a conocer este pack y los responsables de las sidrerías que participan en este paquete han sido los primeros en realizar la experiencia visitando en grupo y muy de cerca la construcción del San Juan. Todos ellos, junto a Xabier Agote, han realizado un txotx en la cubierta que almacenará la sidra en el ballenero San Juan. Dentro de este proyecto están trabajando cuatro sidrerías de la localidad: Rezola, Petritegi, Lizeaga y Astarbe.

Las dos asociaciones se han unido una vez más para continuar con su labor de difusión de la cultura y la tradición vasca, la historia de la industria del siglo XVI que está estrechamente ligada a la sidra y el mar. Para ello, han decido unir dos ingredientes atractivos, como son la cultura a través de la visita a Albaola y la gastronomía mediante la degustación de un menú tradicional de sidrería.

La sidra fue la bebida de los balleneros vascos. La unión de estos dos agentes obedece también a motivos históricos. En el siglo XVI miles de marineros vascos partían cada año a Terranova para las pesquerías de ballenas y bacalao en barcos como el San Juan. Debían llevar bebida para nueve meses, y el agua se estropeaba en los barriles; por lo tanto, su bebida principal era la sidra, de la cual se dice que llevaban tres litros por tripulante y día. El suministro de aquellos barcos hacía necesario producir enormes cantidades de sidra, millones de litros, que se producían de modo industrial en todos los territorios costeros vascos. Debido a ello, la sidra llegó a ser la principal cosecha de nuestra tierra.

La temporada de txotx del 2017 la comienzan dando un nuevo impulso al paquete Albaola + Sidrería con el objetivo de dar la oportunidad a todos los amantes del txotx y a los nuevos descubridores de nuestro territorio, una experiencia completa que une costa y sidra, cultura y gastronomía, historia marítima y sidrerías. Son once las sidrerías que se han unido a esta iniciativa con motivo de dar a conocer la importancia de esta bebida natural dentro de la cultura marítima vasca, y están ubicadas en diferentes territorios de Gipuzkoa. Además de en la temporada del txotx, el pack se podrá disfrutar durante todo el año ya que la mayoría de estas sidrerías abren durante todo el año.