Sagardoaren lurraldea

Un brindis por el Bosque de Miramón con sidra de Katxola

Descripción

Los vecinos de Aiete celebraron la fiesta de inauguración del parque tras las obras de mejora.

aiete katxola lantxabe miramon sidra txotx

Ficha

  • Autor: Jorge F. Mendiola
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2017-03-05
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • Signatura: P33-116
  • »
  • Código: NA-007291

Texto completo

La sidra elaborada en el caserío Katxola. No había bebida más apropiada para brindar por el final de las obras de mejora del Bosque de Miramón, un vasto pulmón verde situado en Aiete. Los vecinos del barrio celebraron la fiesta de inauguración de este espacio natural e invitaron al concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, a abrir el txotx. El delegado socialista agradeció al detalle y animó a toda la ciudadanía a descubrir y conocer el parque. También se acercó al acto Eneko Goia.

Los trabajos de mejora del Bosque de Miramón han llegado a su fin, pero como bien saben los vecinos de Aiete el camino no ha sido fácil. Se ha actuado sobre toda la superficie del bosque, de 60 hectáreas, en el que existen distintas especies arbóreas, roble del norte, roble autóctono y pino insignis, plantados hace setenta años aproximadamente.

El primer eje de actuación del proyecto ha consistido en regenerar el bosque, comenzando por la tala de los pinos, cuya vida suele rondar entre los 30 y 40 años, y su sustitución por robles. La tala de acacias y leylandis ha dado mayor claridad al conjunto. Un segundo reto ha sido unir el bosque con el barrio de Amara a través de un camino de 685 metros y de una pasarela de acero galvanizado de 60 metros. El tercero ha permitido aumentar la biodiversidad con plantaciones que atraigan a distintas especies animales y nidos y zonas de protección.

Otra de las actuaciones significativas del proyecto ha sido la plantación de manzanos alrededor del caserío Katxola, para que la sidra que en la actualidad se elabora en el caserío pueda hacerse con su propia manzana. El Bosque de Miramón es ahora más visible y accesible gracias a la señalización colocada en cuatro entradas básicas para recorrer sus caminos y senderos: Katxola-anfiteatro, Mikeletegi, Errotatxo e Illunbe, acceso este último que conecta con la nueva pasarela.

Un largo recorrido

La intervención en esta zona verde estaba en la agenda del Ayuntamiento desde hace años, incluida como contrapartida de los compromisos económicos del parque tecnológico con la ciudad. El actual proyecto de acondicionamiento del Bosque de Miramón se fraguó durante la legislatura pasada en un proceso de conversaciones con la asociación Lantxabe. Definidas las necesidades, se lanzó un concurso de propuestas en el que participaron ocho equipos, resultando ganadora la solución de Lur Paisajistak, liderada por Iñigo Segurola y el arquitecto Jon Begiristain.

De los 2,3 millones de euros que se pactaron invertir en el proyecto, al final se redujo la cantidad hasta 1,2 millones de euros para poder construir una nueva pasarela entre el edificio de las Juntas Generales y el paseo Mikeletegi. Las estrecheces de la crisis económica pospusieron los trabajos en el bosque y fue finalmente el actual gobierno municipal quien sacó a concurso las obras, que se adjudicaron por 820.237 euros.