Sagardoaren lurraldea

Comienza la temporada de txotx en Goierri

Descripción

ste año y por tercera vez en la comarca Goitur ha celebrado la apertura de las sidrerías pertenecientes a Goierri Turismo. Ayer al mediodía se celebró el acto donde la presentadora ordiziarra Emma Garcia fue la encargada de dicha apertura en la sidrería Aulia de Legorreta. “Me siento en casa. Es un honor y un orgullo que hayan contado conmigo para abrir la temporada de sidrerías de Goierri, además de ser una grata responsabilidad”.

sidrería aulia emma garcia goierri goitur legorreta sidra txotx apertura del txotx

Ficha

  • Autor: M. Aranburu
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2017-01-22
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007220

Texto completo

La presentadora estará hasta hoy mismo en su localidad natal, donde después tomará rumbo a Madrid, donde reside. “Como ordiziarra cualquier excusa es buena para volver”, dijo. Además, también recalcó que su hija Uxue cada vez que viene a Goierri no quiere volver a Madrid porque “aquí se siente muy bien, muy feliz”. A la ordiziarra le gusta mucho la sidra, tal y como lo dejo claro en la mañana de ayer. Después de abrir la temporada con el primer txotx, no dudó en repetir.

calidad ante todoEs innegable que las sidrerías tiene un peso importante en Goierri. Ayer mismo siete sidrerías estuvieron presentes en la apertura del txotx: Olagi de Altzaga, Urbitarte de Ataun, Aulia de Legorreta, Etxe Zuri de Olaberria, Tximista de Ordizia y Oiharte y Ota-tza de Zerain. De estas 7 sidrerías todas son productoras y todas ellas distribuyen sus sidras en Euskal Herria como en el Estado. Niko Osinalde, director de Goierri Turismo remarcó la “importancia que tienen las sidrerías en la identidad gastronómica”. “No hay más que fijarse en la afluencia de público desde su apertura hasta su cierre a finales de mayo”. “Animamos a todos que se animen a ir a las sidrerías y disfrutar de la experiencia que ofrecen.

Este año el verano ha sido más seco de lo habitual, aunque según comentó Iñaki Begiristain de la sidrería Aulia “la calidad no se ha visto para nada afectada”. A pesar del tiempo, la cosecha ha sido buena y las sidrerías presentes en el acto han producido más de 500.000 litros de sidra.

En cuanto a las características de la sidra Begiristain subrayó que la sidra de este año es “con muy buena chispa, y elegante en el baso. Tiene mucho cuerpo”. En cuanto al olor del mismo, “tiene un olor intenso y limpio”. Aun así, dejo claro que lo mejor para poder captar bien las características “no hay nada mejor que probarla”.

Las sidrerías permanecerán abiertas desde ayer hasta finales de mayo. A partir de mayo todas las sidrerías excepto Aulia y Otatza permanecerán abiertas ofreciendo menús de sidrería como de otro tipo.