Sagardoaren lurraldea

La 'Euskal Sagardoa' debuta esta primavera

Descripción

La nueva Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa, elaborada únicamente con manzana autóctona, saldrá al mercado por primera vez esta primavera, cuando 35 sidrerías vascas comercializarán los 1,3 millones de litros producidos en 2016.

euskal sagardoa gobierno vasco asociación de sidra natural de gipuzkoa denominación de origen calidad sagardo mahaia sidra

Ficha

  • Autor: Alicia Zulueta
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2017-01-10
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007145

Texto completo

Así la presentaron ayer, a las puertas de la apertura oficial de la temporada de sidrerías que tendrá lugar esta semana, representantes del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones y de las distintas asociaciones de elaboradores del sector que están inmersas en el proyecto.

A partir de ahora existirán dos sellos “públicos y oficiales” para distinguir la sidra vasca. Por un lado, está la Denominación de Origen Euskal Sagardoa o Sidra Natural del País Vasco, que está protegida y sustituye a la de Eusko Label. Autoriza 115 variedades de manzana autóctona, y la mayoría de manzanales y sidrerías con distinción en esta primera cosecha están en Gipuzkoa, donde se han inscrito 29, mientras que hay cinco en Bizkaia y una en Araba. Y por el otro lado, existe la marca Gorenak, que está gestionada de manera privada y seguirá avalando la sidra vasca de calidad hecha con frutos de distintos orígenes. La calidad de ambos sellos está garantizada por la Fundación Hazi y el Laboratorio Fraisoro.

12% de toda la producción Por el momento, esta primera bebida autóctona supone el 12% de la producción total del País Vasco. Pero el objetivo es conseguir cultivar en Euskadi la manzana necesaria para elaborar toda la sidra, algo que las autoridades prevén conseguir dentro de quince años, según anunció ayer en el acto el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Para ello, la Diputación de Gipuzkoa anunció el pasado junio que inyectará 1,5 millones de euros a lo largo de cinco años a las 310 nuevas hectáreas del territorio que se sumaron a la iniciativa. En total, el País Vasco cuenta con 400 hectáreas dedicadas a paliar la falta de materia prima local. No obstante, Oroz subrayó que sería necesario añadir del orden de 250 a 300 hectáreas más.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer la nueva imagen de Euskal Sagardoa, que tiene como base una manzana roja que incorpora los palos de la txalaparta, instrumento tradicional con origen en la kirikoketa, el sonido producido por los golpes al machacar la manzana para hacer la sidra.

Aunque se espera que las primeras botellas se comercialicen en primavera, el coordinador de la DO, Unai Agirre, indicó que las kupelas que contienen esta sidra ya exhiben la etiqueta, que se podrá apreciar durante la temporada del txotx que se inicia esta misma semana.