Sagardoaren lurraldea

La sidrería Petritegi hace balance de 2016

Descripción

En cuanto al primer objetivo, Petritegi ha conseguido afianzar la presencia en el mercado local (el 80% de las ventas lo representan los clientes de "toda la vida": establecimientos hosteleros, sociedades populares y personas particulares), y también se ha logrado crecer alcanzando nuevos nichos de mercado (como la gran superficie y locales especializados).

astigarraga valoración sidrería petritegi sidra sidrería

Ficha

  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2016-12-18
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007066

Texto completo

En el mercado estatal, además de mantener su clientela, Petritegi ha conseguido aumentar su presencia en nuevas zonas, y en el mercado exterior, especialmente en EEUU, se está acelerando la expansión de la marca (ya supone el 10% de las ventas).

Los productos de Petritegi pueden ser degustados en muchos rincones del mundo. Y es que hace muchos años que la sidra elaborada por la familia Otaño-Goikoetxea en su caserío de Astigarraga traspasó las fronteras de Gipuzkoa en busca de nuevos horizontes y paladares. Joaquín Otaño, padre de Ainara, comenzó a vender parte de la producción fuera de la provincia. Su hijo Jokin consiguió que Petritegi estuviera presente también en el extranjero: Francia, Italia, Holanda y EEUU. Con Ainara Otaño se mantiene una presencia firme en dichos mercados y se ha conseguido ampliar el número de países donde se puede degustar la sidra de Petritegi: Dinamarca, Noruega, Eslovaquia y Canadá.

Gran parte del éxito de Petritegi reside en dos factores: en la calidad y el carácter único de los productos elaborados por la familia Otaño; y en el trabajo realizado en la difusión de la cultura sidrera vasca. Esta es el valor añadido necesario para que nuestro producto sea reconocido y valorado fuera de nuestras fronteras. Según Ainara Otaño, “que nuestra sidra esté presente en los mercados emergentes de la cultura sidrera mundial, como son EEUU y el norte de Europa, es una gran oportunidad. El público especializado que demanda nuestra sidra también tiene sed de conocimiento; los consumidores quieren conocer su cultura e historia, y estas están ligadas a nuestra familia, al caserío Petritegi, a Astigarraga y al resto del pueblo vasco. Es un público que valora mucho todo esto y, conociendo la dedicación de familias sidreras como la nuestra en la elaboración de este producto tan singular, disfruta con cada trago de sidra.”

Como ejemplo de esto, Petritegi llevó a cabo varias acciones en EEUU en agosto de 2016. Ainara participó en el proyecto Meet the maker, que tiene como fin que los consumidores conozcan en persona al elaborador del producto, estando presente en los actos celebrados en Nueva York y Washington DC.

En cuanto al segundo objetivo, Petritegi ha participado junto al resto de cosecheros de sidra y productores de manzana del País Vasco en la creación de la DOP Euskal Sagardoa, bajo el amparo de las autoridades regionales. Petritegi lleva años trabajando en la consecución de este merecido reconocimiento para la sidra, donde el consumidor verá garantizados el origen y la calidad del producto. Con esta filosofía, Petritegi viene elaborando sidra desde 2010 bajo el sello Eusko Label del Gobierno Vasco. Ahora, la Denominación de Origen será el merecido premio a años de trabajo en los manzanales familiares y a la apuesta de Petritegi por el uso de la manzana autóctona y la obtención de una sidra de calidad.

Los propósitos para 2017 Uno de los principales retos en el sector sidrero, cada vez más profesionalizado, moderno y global, es continuar llevando el control de la producción. La sidra de Petritegi es elaborada por la familia Otaño-Goikoetxea sin la presencia de enólogos, pues gracias a la experiencia acumulada y al buen hacer transmitidos de generación en generación desde el tatarabuelo Agapito Goikoetxea hasta Ainara Otaño, se consigue elaborar un producto de calidad, con un carácter y sabor fácilmente reconocibles por el consumidor.

Otro de los propósitos de Petritegi para 2017 es aumentar la cantidad de manzanales propios y seguir colaborando con los proveedores locales, los baserritarrak. La innovación también se va a seguir aplicando en este campo, por un lado dando continuidad a los diferentes estudios que está llevando a cabo Petritegi (sobre los cultivos, las variedades de manzanas, las sidras monovarietales, etc.), y por otro, con el desarrollo de la diversificación, elaborando nuevos productos a partir de dichas manzanas. Fruto de esta apuesta por el origen y la calidad, veremos comercializar la sidra Petritegi DOP Euskal Sagardoa en 2017.

Petritegi continuará con la difusión de la cultura de la sidra vasca mediante el enoturismo y la presencia en los principales eventos y ferias del sector. El conocimiento por parte del consumidor de la sidra vasca hará que esta pueda enfrentarse con garantías de éxito en un mercado cada vez más global y competitivo, donde lo natural, lo local y lo tradicional, serán los valores añadidos que harán seguir siendo a la sidra una bebida diferente y especial. Nuestra sidra es única, disfrutemos de ella.