Elaborados 12,5 millones de litros de sidra en Euskadi y Navarra en 2016
Descripción
Un total de 12,5 millones de litros de sidra natural se han elaborado este año en Euskadi y Navarra tras una cosecha de manzana "irregular" en cantidad y "buena" en calidad, en una temporada que ha producido el primer producto destinado a la Denominación de Origen Sidra Natural del País Vasco.
bizi sagardoa donostia sagardo apurua sidra apertura del txotx cosecha
Ficha
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2016-12-08
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007052
Texto completo
a Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, el territorio que ha producido el 12 millones litros del total, ha dado a conocer estos datos en un comunicado durante el "Sagardo Apurua" celebrado en el Boulevard de San Sebastián.
Esta nueva sidra, para la que se ha utilizado un 45 % de manzana autóctona, se caracteriza por un gran cuerpo y buen aroma, con "carbónico fino" y gran carga de taninos, un aspecto que aporta a esta bebida "gran recorrido".
La manzana ha madurado más tarde que otros años, pero los últimos días antes de la recolección ha ganado en peso y cantidad de azúcar y acidez por lo que, en general, el fruto ha sido "sano y de gran carácter".
La sidra ha fermentado rápido debido a las altas temperaturas de octubre lo que significa que podrán degustarse "terminadas y bien redondeadas" en el "txotx".
En Gipuzkoa la producción de manzana ha sido "algo menor" de lo que se esperaba y se ha distribuido de forma desigual en función de las zonas e incluso de las variedades por lo que no se ha podido fabricar una sidra 100 % autóctona.
Por ello solo el 45 % de la manzana utilizada ha sido cosechada en Gipuzkoa mientras el resto ha procedido de Francia y Galicia, principalmente.
En Bizkaia se han elaborado 110.000 litros de sidra, con manzanas 100 % autóctonas, en Álava la cifra alcanza los 70.000 litros mientras en Navarra se han obtenido 300.000 litros, aunque solo el 20 % de la manzana utilizada era autóctona y el resto era originaria de el País Vasco Francés y Normandía.
La nueva temporada de la sidra se abrirá con el tradicional "txotx" el próximo 11 de enero en Astigarraga (Gipuzkoa) en la sidrería Zapiain, y el 14 de enero en la plaza de Hernani.
En Álava la apertura será el 12 de enero en la sidrería Kuartango (Zuatzu-Kuartango), en Bizkaia el 18 en Uxarte (Zornotza) y el 13 del mismo mes arrancará la temporada en Navarra, en la sidrería Martitxonea de Aldaz
Entre los litros fabricados este años figuran los primeros que se destinarán a la Denominación de Origen Sidra Natural del País Vasco, una iniciativa que apuesta por la manzana autóctona para lo cual es necesario plantar nuevos manzanales en el territorio guipuzcoano con el objetivo de elaborar una sidra 100 % con manzana local de calidad.