Arranca la temporada de sidra con 12,5 millones de litros
Descripción
Ya falta poco para que la temporada de sidra comience y las sidrerías preparan sus kupelas para repartir el nuevo caldo.
bizi sagardoa donostia sagardo apurua sidra apertura del txotx cosecha
Ficha
- Autor: Paola Fernández, Javi Colmenero
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2016-12-09
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007049
Texto completo
Ya falta poco para que la temporada de sidra comience y las sidrerías preparan sus kupelas para repartir el nuevo caldo. Este año en Euskal Herria se han elaborado un total de 12,5 millones de litros de sidra natural, para lo que se han usado alrededor de un 35% de manzana autócnona y un 65% de manzana foránea, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Bizi Sagardoa durante la celebración del Sagardo Apurua en Donostia. Desde el pasado fin de semana, el Boulevard acoge un antiguo caserío lagar en el que se celebran actividades como deporte rural, degustaciones de sidra y maridajes. Los representantes del sector de la manzana y de la sidra del País Vasco apuntaron que las características de la nueva sidra son difíciles de marcar, ya que depende del tipo de manzana utilizada, la zona de elaboración y las características de la manzana foránea. Todos coincidieron en destacar el “gran cuerpo y buen aroma” de la sidra de la próxima temporada. Además, señalaron que tiene “gran carga de taninos, aspecto que aporta sidras de gran recorrido”.
La producción de sidra se ha mantenido respecto al año pasado, aunque la de manzana ha disminuido. Su cosecha ha sido irregular y “mientras en unas zonas ha habido mucha manzana, en otras no ha habido tanta”, destacaron. La manzana ha madurado más tarde que otros años, pero los últimos días de recolección ha ganado mucho, tanto en peso, como en cantidad de azúcar y acidez. Por lo que en general ha sido “de buena calidad” en toda Euskal Herria.
En Gipuzkoa es donde más sidra se ha producido, con un total de 12 millones de litros. En lo que respecta a la manzana, el representante guipuzcoano Ibon Aburuza señaló que se ha producido “algo menos de lo que se esperaba”. Por ello, explicó que “muchas sidrerías han podido elaborar el 100% de la sidra con manzana autóctona, mientras que otras han tenido que comprar la manzana de fuera”. Desde la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa apuntan que el 40% de la manzana utilizada se ha producido en Gipuzkoa. El resto se ha traído de Francia y Galicia, principalmente.
En Navarra se han elaborado cerca de 300.000 litros. La producción de manzada ha sido “escasa” y solo el 20% ha sido de producción propia. El presidente de la Asociación de Sidrerías de Navarra, Jesús Ángel García, apuntó que la sidra navarra de 2016 es de “gran cuerpo y con algo más de graduación alcohólica”. En Bizkaia la producción ha sido de 110.000 litros, con el 100% de manzana de Bizkaia. José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Sidrerías de este territorio, señaló que “la cosecha ha sido algo más escasa en cantidad, pero la calidad ha sido buena”. Las sidrerías de Araba han elaborado 70.000 litros de sidra natural, con manzana de su territorio principalmente, y en Iparralde se han elaborado cerca de 250.000 litros de sidra y mosto pasteurizado. Su mayor productor de manzana es la cooperativa Eztigar y Gabriel D’Urruty, de la Asociación Sagartzea de Iparralde, apuntó que la producción ha sido “muy irregular”, pero el 100% de la sidra ha sido con manzana local.
denominación de origen Este año va a ser muy especial para las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y es que se han elaborado las primeras sidras destinadas a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco. Destacaron que esta iniciativa conlleva una apuesta por la manzana autóctona. En Gipuzkoa, la Diputación está ayudando a plantar nuevos manzanales con la previsión de cultivar muchas hectáreas los próximos años. El objetivo es elaborar el 100% de la sidra con manzana local y de calidad. Destacaron que los retos más importantes serán “motivar a los baserritarras a que aporten esas tierras” o planten manzanales “llegando a un trato con los sidreros y a profesionalizar el sector productor”.
800.000 visitantes Por su parte, la temporada del txotx comenzará a partir del 11 de enero, pero ya está todo preparado para recubir a los clientes. Los sidreros apuntaron que este año las sidras han fermentado rápido debido a las altas temperaturas de octubre, lo que indica que “se podrán degustar terminadas y bien redondeadas al txotx”. Desde la Asociación Bizi Sagardoa explicaron que cada año las sidrerías de Euskal Herria reciben a unos 800.000 visitantes, desde enero hasta mayo, “lo que tiene un gran impacto en la economía local”.
Por otro lado, la Asociación Bizi Sagardoa está creando la Ruta de la Sidra Vasca. Este proyecto engloba varias ofertas turísticas, culturales y grastronómicas para el público local y extranjero, en el que participan las 60 sidrerías de los territorios históricos, en colaboración con algunos agentes turísticos.