Los jueces visitan el paraíso del queso
Descripción
Estos días los jueces del World Cheese Festival han tenido ocasión de probar el queso Idiazabal y hablar con los pastores que lo elaboran, pero para conocer bien este manjar es indispensable visitar una quesería.
Ficha
- Autor: Asier Zaldua
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2016-11-18
- Clasificación: 5.8. Otros
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-007009
Texto completo
Por ello, Artzai Gazta ha organizado tres visitas a otras tantas queserías de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer visitaron el caserío Erraizabal del barrio Telleriarte de Legazpi. Después, hicieron una parada en la ferrería de Mirandaola.
Tal y como se puede esperar de unos jueces, llegaron puntuales a la cita. Les estaban esperando la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, los pastores de Erraizabal Juan Joxe Aranguren y Arantza Segurola, y el paraíso: hacía un día esplendido y el caserío, los verdes prados y las ovejas formaban una imagen de postal. Entre eso y el trato que les dispensaron, raro sería que los de Erraizabal no se llevaran unas medallas.
Olabide fue la primera en tomar la palabra. “Bienvenidos a Erraizabal y a Legazpi. Es un honor para nosotros teneros aquí. Arantza y Juan Joxe os enseñarán cómo elaboran el queso y espero que disfrutéis y aprendáis un poco”.
Tras la foto de rigor, los visitantes recorrieron el museo del pastoreo del caserío Erraizabal y cosieron a preguntas al matrimonio de Legazpi. Llevan muchos años atendiendo a los visitantes del museo y respondieron a todas las preguntas de manera clara y concisa. Les preguntaron, por ejemplo, cuántas ovejas tienen (en la actualidad, 120), cuánto queso producen (4.000 kilos al año) y quién de ellos dos se encarga de elaborar los quesos. Hoy en día él se encarga de las ovejas y ella de los quesos. Segurola aprovechó la pregunta para ganarse al jurado. “¡Después del noruego que ha ganado el primer premio, soy la mejor!”.
Segurola y Aranguren también hablaron de las exportaciones de la cooperativa Artzai Gazta a países como Estados Unidos e Inglaterra, y dejaron claro que el colectivo solo produce queso de pastor y está interesada en exportar.
También les preguntaron acerca de las condiciones que les exige la denominación de origen Idiazabal. “Tenemos que cumplir unas condicones sanitarias, el cuajo tiene que ser de cordero, las ovejas son todas de la raza latxa... Como los quesos se hacen con leche cruda, no siempre salen iguales. Influyen, por ejemplo, el estado de los pastos y la luna. Ahí está, precisamente, su riqueza”.
Foto con los campeones Tras charlar sobre el tamaño de los quesos y su tiempo de curación, les comentaron que en el jurado hay tres campeones del mundo y se sacaron unas fotos con ellos: los ingleses Graham Padfield y Philip Stansfield (los dos hacen queso azul con leche de vaca) y la estadounidense de Missouri Veronica Batje (elabora queso de cabra con el método francés).
Esta última estaba deseando probar el queso de Erraizabal: “Ayer tuve ocasión de comer queso de este caserío, pero nos tocó probar muchos quesos diferentes y quiero aprovechar la visita para degustar este queso más tranquilamente”.
¡Vaya si pudo hacerlo! Cuando salieron del museo, a los miembros del jurado les estaban esperando varios platos de queso y unas cuantas botellas de sidra. “¡Comed queso, que si no voy a pensar que no os gusta!”, les decía Segurola mientras les llenaba los vasos de sidra.
A tenor de cómo dejaron los platos y las botellas, cuántas preguntas más hicieron y cuántas fotos sacaron, se puede decir que les gustaron mucho el queso, la sidra y Telleriarte. “¿Cómo se dice gracias en euskera?”, le preguntaban a la traductora. Eskerrik asko.