Nueva edición del Sagardo Eguna
Descripción
El programa de estas Euskal Jaiak 2016 afronta ya la recta final. Cierre que sobre todo, por lo que corresponde a la jornada de hoy llega cargado de alicientes. Durante todo el día, para los más pequeños, parque infantil en el frontón.
degustación gastronomía ordizia sagardo egunak sidra
Ficha
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2016-09-10
- Clasificación: 5.2. Días de la sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Fondoa »
- Código: NA-006881
Texto completo
De esta manera, a partir de las 6.30 y hasta las 9 de la noche, en la Plaza Mayor, en una jornada en la que el pronóstico meteorológico anuncia ausencia de lluvia y temperatura agradable, una nueva edición del 'Sagardo Eguna', iniciativa que vuelve a estar organizada por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento, actividad que esta vez propone continuar la fiesta en la Prazuela, concretamente en la carpa que ha instalado 'Txerrizaleok elkartea', con su tentadora propuesta 'Txerriboda'. Quienes se acerquen a la Plaza Mayor, tendrán ocasión de degustar diferentes tipos de sidra de Gipuzkoa, servida por los propios elaboradores, lo que permite entablar ese constructivo diálogo.
«La sidra», recuerdan en la Asociación, «se hace en la kupela, y termina su proceso en botella, por ello se podrá degustar el producto en su punto óptimo». Los elaboradores insisten en que la sidra natural es adecuada para consumirla todo el año. En las propias sidrerías, durante la temporada del txotx, y en botella durante todo el año y en cualquier lugar.
«Desde nuestro punto de vista» añaden, «el futuro de la sidra viene avalado por tres pilares importantes en los cuales está trabajando el sector: la calidad de la materia prima, del producto, y del proceso productivo. La calidad en la materia prima, indican, supone buscar lo mejor para el producto, para ello necesariamente estamos impulsando la manzana autóctona y realizando continuamente proyectos de investigación y mejora.
«Y por lo que a los procesos productivos, se refiere, la cuestión», subrayan, «reclama hacer especial hincapié en las condiciones higiénicas; en el control de las condiciones de elaboración, tales como la temperatura, el análisis micro-biológico, etc, en el sometimiento al seguimiento y medición del proceso y, siempre, en la adecuación del producto a los criterios y exigencias del mercado».
La degustación de hoy, añaden, quiere volver a ser una fiesta mediante la que promocionar la sidra y, a su vez, resaltar las propiedades que contiene: una bebida de baja graduación alcohólica, refrescante y con muchas de las propiedades que le aporta la manzana; en su medida, muy beneficiosa para la salud. A su vez, los promotores pretenden potenciar un consumo responsable por lo que la Asociación seguirá difundiendo el lema 'Sagardoaren txinparta, neurrian aparta'.
Vasos y pinchos
Como es costumbre, los vasos, más 10 tragos, se venderán al precio de 3,5 euros, y los asistentes, a su vez, podrán degustar junto con la sidra pinchos de tortilla de bacalao, chorizo y queso, a 1.50 euros.
De la misma manera, quienes opten por dar la vuelta, encontrarán en los bares Arantxa, Etxetxo, Haizpe, Herrikoa, Martínez, Miami, Muñoz, Pottoka y Txindoki, los pintxos Basatxerri y de queso.
La sidra que se dará a degustar, concluyen los miembros de la Asociación, es de la cosecha 2015, muy refrescante y fácil de beber, ahora en su mejor momento, justo antes del comienzo de la recogida de manzana de la nueva cosecha 2016. Propuestas que, como marco general, incluyen dos tipos de sidras. Las elaboradas, íntegramente, con manzana autóctona y que por lo tanto llevan el correspondiente distintivo, y aquellas que son el resultado de la mezcla de manzana del país y foránea.
Participan las sidrerías: Aburuza (Aduna), Araeta (Zubieta), Astarbe (Astigarraga), Larrarte (Astigarraga), Lizeaga (Astigarraga), Oiharte (Zerain), Olagi (Altzaga), Petritegi (Astigarraga), Satxota (Aia), Tximista (Ordizia), Urbitarte (Ataun), Urdaira (Usurbil) y Zabala (Aduna).