Lakua quiere que la sidra vasca tenga DO en 2016
Descripción
El Gobierno Vasco confía en que el año que viene pueda arrancar el proceso para dotar de una Denominación de Origen (DO) a la sidra que se elabora en Euskadi. Actualmente, sólo la sidra de Asturias está amparada por una Denominación de Origen Protegida y cuenta con un Consejo Regulador.
denominación de origen calidad sidra
Ficha
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2015-11-30
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-006820
Texto completo
La sida vasca se puede acoger al distintivo de Eusko Label que se otorga a la sidra natural elaborada exclusivamente con manzanas autóctonas.
El Gobierno Vasco, no obstante, cree que el año que en 2016 podría iniciarse el proceso para dotar de una Denominación de Origen a la sidra vasca, siempre que este objetivo cuente con el apoyo del sector.
Así se recoge en la respuesta remitida a la Cámara de Vitoria por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, a la pregunta sobre este asunto planteada por la parlamentaria socialista Rosa Fresno.
La consejera explica que el Gobierno Vasco dispone ya de “numerosos” estudios sobre la creación de la Denominación de Origen Sidra de Euskadi y asegura que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu coincide con “parte del sector elaborador” en el objetivo de que “a medio plazo” el País Vasco tiene que contar con una sidra amparada bajo una DO o bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.
Tapia reconoce que la documentación con que cuenta actualmente “sería suficiente para comenzar el proceso”, pero añade que el Gobierno Vasco está trabajando con todos los actores sectoriales y administrativos para lograr el máximo consenso.
Por ello, advierte de que “la implicación del sector elaborador” y de las diputaciones forales a la hora de “maximizar el potencial productivo de los actuales manzanales y de las nuevas plantaciones va a influir” en el plazo que se necesita para arrancar este proceso.
La consejera no pone fecha por tanto a la obtención de una Denominación de Origen ya que, según indica, dependerá en gran medida de los trámites autonómicos, estatales y comunitarios que deben cumplimentarse