Sagardoaren lurraldea

El mercado exterior, reto de los sidreros

Descripción

El sector sidrero vasco asiste a un momento en el que se observa una tendencia al alza en el consumo de su producto y, sin embargo, actualmente entre el 90% y el 95% de su producción se comercializa en Euskadi, más de la mitad en Gipuzkoa.

desafío sidra elaboración de la sidra

Ficha

  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2016-07-31
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-006798

Texto completo

El sector sidrero vasco asiste a un momento en el que se observa una tendencia al alza en el consumo de su producto y, sin embargo, actualmente entre el 90% y el 95% de su producción se comercializa en Euskadi, más de la mitad en Gipuzkoa. Cambiar esta proporción y aprovechar el creciente interés por este producto fuera de nuestras fronteras es uno de los retos que pueden asumir los sidreros vascos para potenciar su actividad.

Es una de las recomendaciones que recoge el estudio realizado por el Observatorio del Sector Agroalimentario Vasco, quien indica que para alcanzar este objetivo es preciso también mejorar algunos aspectos de la producción y comercialización de sidra. Así, señala que el tamaño de las explotaciones y de los establecimientos de la industria sidrera es pequeño, lo que favorece la elevada desestructuración que actualmente presenta. Además, no existe suficiente diferenciación en el producto, por lo que la rivalidad entre las marcas es muy elevada. Esta falta de especialización afecta también a los establecimientos, donde a menudo se encuentran unidas las actividades de cultivo, transformación y hostelería.

El informe recomienda que, para avanzar en la mejora, el sector sidrero tiene que fomentar las plantaciones de calidad e implantar sistemas de trazabilidad del producto, obtener una sidra homogénea y sostenible para garantizar su calidad, y desarrollar distintivos que certifiquen este esfuerzo y la excelencia de la sidra. Todo ello contribuirá al objetivo último, que consiste en promocionarlo y buscar nuevos mercados para comercializarlo. En Gipuzkoa existen 1.775 explotaciones de este producto, el 96% del conjunto de la CAV