Sagardoaren lurraldea

Petritegi, antiguo rincón sidrero guipuzcoano

Descripción

La familia Otaño-Goikoetxea ha heredado la manera tradicional de elaborar la sidra natural La sagardogintza se ha venido desarrollando en Petritegi en los últimos 500 años La familia Otaño-Goikoetxea ha heredado la manera tradicional de elaborar sidra natural (o sagardogintza) que se ha venido desarrollando en el caserío-lagar Petritegi ininterrumpidamente en los últimos 500 años.

astigarraga gastronomía historia sidrería petritegi producto sidra turismo txotx

Ficha

  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2016-07-30
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-006797

Texto completo

La familia Otaño-Goikoetxea ha heredado la manera tradicional de elaborar sidra natural (o sagardogintza) que se ha venido desarrollando en el caserío-lagar Petritegi ininterrumpidamente en los últimos 500 años. La sagardogintza ha sido una de las principales industrias del pueblo de Astigarraga desde la antigüedad y ha sabido mantenerse hasta nuestros días gracias a familias como la suya.

La sidra natural Petritegi es el resultado de la puesta en práctica de su larga experiencia familiar en el cultivo de los manzanos y en la aplicación de los métodos tradicionales de elaboración, los cuales han dotado de la maquinaria más moderna para una mejora en la calidad del producto. Su trabajo puede resumirse en las siguientes etapas: plantación y cuidado de los manzanos, recogida de la manzana en su momento óptimo, lavado y selección manual de los frutos, prensado tradicional, mezclas de mostos, control de las fermentaciones, catas en bodega y el embotellado de la sidra en el momento adecuado. En todo este proceso, el buen hacer del sidrero propicia que obtengan unos productos de gran calidad, con el inconfundible carácter de Petritegi.

Petritegi elabora esta sidra con una mezcla de manzanas cultivadas por los baserritarras del País Vasco (60-70%) y otras variedades foráneas procedentes de las mejores zonas de producción de manzana sidrera. El sistema de elaboración es el tradicional, en el cual, el buen hacer del sidrero es fundamental para que la sidra obtenga su carácter propio.

La sidra Petritegi Eko es su sidra de producción ecológica. Para su elaboración utilizan las manzanas de sus propios manzanales ecológicos, así como manzanas de cultivo ecológico de diferentes proveedores. En boca apreciaremos la frescura que nos aporta su ligero punto de acidez, vestido de numerosas notas afrutadas. Se trata de un producto sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con nuestra salud.

Todas sus sidras se presentan con el utilísimo “tapón-escanciador”, tapón que ha supuesto toda una revolución en la mejora del servicio.

Además de sidra, Petritegi elabora Sagarlore, un zumo elaborado 100% con manzanas sidreras recién prensadas. El zumo de manzana se obtiene seleccionando las mejores manzanas y siguiendo las técnicas tradicionales de elaboración del mosto para sidra (lavado, triturado y prensado de los frutos) y se pasteuriza y embotella tras su salida del lagar, para garantizar la máxima frescura y calidad.

Para aderezar los mejores platos Petritegi nos propone su vinagre Sagarpe. El vinagre de sidra procede de una doble fermentación: una primera fermentación alcohólica en la cual el zumo de manzana se transforma en sidra y una segunda fermentación acética donde el alcohol de transforma en el ácido acético característico del vinagre.

En dicha transformación existen multitud de elementos que se conservan tales como las sales minerales, entre las que destaca el potasio, el cual aporta aptitudes diuréticas al vinagre de sidra. Ésta y otras cualidades son las que hacen que el vinagre de sidra Sagarpe sea tan sano y beneficioso para la salud.

Todos sus productos se pueden obtener en sus instalaciones, a través de la venta on-line en su página web y en algunos puntos exclusivos de distribución.

Petritegi es uno de los numerosos caseríos-lagar que se edificaron en Gipuzkoa entre los siglos XV y XVI, y en los que una de sus principales funciones era la elaboración de sidra. En Petritegi son conscientes de la herencia familiar recibida, por lo que trabajan con el mayor respeto a la elaboración tradicional de sidra y la conservación y difusión de la historia y cultura del caserío Petritegi. Para ello organizan visitas guiadas a la bodega durante todo el año, talleres infantiles, así como diversas actividades: Sagartrek, Musik & Txotx, Bertso-afari, etc.

Petritegi también continúa con una tradición centenaria vasca: ofrecen txotx durante todo el año, que se traduce en acudir a una sidrería a degustar la sidra elaborada por el sidrero, acompañando la degustación con productos culinarios típicos de la zona.