Sagardoaren lurraldea

Gipuzkoa refuerza la producción de sidra con manzanas autóctonas

Descripción

La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará con 300.000 euros anuales durante cinco años la plantación de manzanos para llegar a producir sidra autóctona de mayor calidad. Este acuerdo, que supondrá “un salto cualitativo” de la sidra guipuzcoana, persigue adecuar nuevos terrenos y apoyar a los productores para la plantación de esta materia prima, que escasea en el territorio.

asociación gipuzkoa diputación foral de gipuzkoa asociación de sidra natural de gipuzkoa plan sagardo mahaia sidra manzana manzanal

Ficha

  • Autor: Alicia Zulueta y Javi Colmenero
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2016-06-15
  • Clasificación: 1.4. manzanal
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-006742

Texto completo

Así lo trasladaron ayer el diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Promoción Económica y Medio Rural, Ainhoa Aizpuru, en la presentación del Plan de Impulso a la Plantación de Manzanos que tuvo lugar en el centro experimental Otalarrea (Urnieta), donde se cultivan los distintos tipos de manzana guipuzcoana para dar con las mejores fórmulas y conseguir una sidra de calidad. Además, estuvieron presentes representantes de las dos asociaciones de sidra con las que se ha llegado al acuerdo: Ibon Aburuza, presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, y Oihana Gainzerain, presidenta de Sagardoaren Mahaia Elkartea.

De este modo, la Diputación se compromete a incentivar la expansión de manzanales mediante subvenciones a sidreros del territorio y fruticultores. Pero también buscará nuevos terrenos de propiedad pública para producir manzanas, que explotarán los productores. Por su parte, los sidreros se responsabilizarán de destinar la cosecha a la elaboración de la sidra con manzana autóctona, adaptándose a las normativas de las marcas públicas de calidad.

El motivo del proyecto es la escasez de manzanas que acusa el territorio. El sector de la sidra en Gipuzkoa lo estructuran 74 sidrerías que producen entre 9,5 y 10 millones de sidra anuales. Y para llegar a estos niveles, necesitan transformar 13,5 kilos de manzana, cuando en el territorio solo produce entre 5 y 6,25 millones de kilos. Así que, tal y como informó Olano, Gipuzkoa destina casi 2 millones de euros anuales para adquirir 7,75 millones de kilos de manzana foránea para producir sidra. De hecho, en la última campaña se elaboraron unos 12 millones de litros, empleando en el proceso un 70% de manzana autóctona y un 30% foránea.

“márgenes de mejora” Durante los últimos años, “se ha detectado una ralentización del ritmo de plantación de nuevas superficies”, motivada entre otras razones por la baja rentabilidad del manzano de sidra, expuso Olano. Además, una parte de las 811 hectáreas que se dedican a la sidra no está mecanizada y su rendimiento no es el óptimo. Y también se ha observado que “la calidad de la sidra producida actualmente tiene márgenes de mejora”, indicó el diputado general.

Frente a esta realidad, el Plan de Impulso de los Manzanales pretende que toda la sidra elaborada en Gipuzkoa se extraiga de la manzana autóctona, aseguró Aizpuru, en forma de marcas con denominación de origen certificadas por el Gobierno Vasco con unos mínimos de calidad.

Y para ello, durante los próximos cinco años hasta que los manzanos comiencen a producir, la Diputación inyectará 11.500 euros por cada una de las 310 hectáreas que se calculan necesarias para combatir el déficit de manzana. Estos terrenos se plantearán a lo largo de todo el territorio, donde se implantarán programas de mejora, asesoramiento y formación para el sector. Y también se generarán “puestos de trabajo en el mantenimiento de nuevas plantaciones, se dará salida a terrenos rurales infrautilizados y permitirá la diferenciación de las sidras y su precio”, agregó Aizpuru. “Se trata de una respuesta a un sector clave y emblemático del territorio” poniendo en valor y apoyando “la actividad económica en el medio rural”, sentenció Olano.