Sagardoaren lurraldea

Gipuzkoa impulsará la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona

Descripción

El Departamento de Promoción Económica y Medio Rural destinará más de 300.000 euros anuales a apoyar nuevas plantaciones en el territorio La Diputación de Gipuzkoa ha acordado con el sector un plan de impulso de la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona, mediante el cual el Departamento de Promoción Económica y Medio Rural destinará más de 300.000 euros anuales a apoyar nuevas plantaciones en el territorio.

asociación gipuzkoa diputación foral de gipuzkoa asociación de sidra natural de gipuzkoa plan sagardo mahaia sidra manzana manzanal

Ficha

  • Fuente: El Diario
  • Fecha: 2016-06-14
  • Clasificación: 1.4. manzanal
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-006735

Texto completo

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado este martes en la finca Otalarrea de Villabona el nuevo Plan, junto con representantes del sector de la sidra del Territorio como el presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y la presidenta de Sagardoaren Mahaia Elkartea, Oihana Gainzerain.

En una visita a esta finca experimental, gestionada por la Diputación, Olano y Aizpuru han dado a conocer el plan, que persigue generar "un salto cualitativo en la calidad" de la sidra que se produce en el territorio mediante la adecuación de nuevos terrenos y el apoyo a los productores para la plantación de manzanos.

Con esta nueva iniciativa, acordada con las dos asociaciones de productores de sidra del territorio, la Diputación se compromete, por un lado, a incentivar la expansión de los manzanales mediante subvenciones a nuevas plantaciones que realicen tanto los fruticultores como los propios sidreros del territorio.

Por otro lado, buscará tierras de propiedad pública aptas para la producción de manzana, cuya explotación cederá a los productores. A su vez, los sidreros asumen el compromiso de destinar la cosecha de estas parcelas a la elaboración de sidra con manzana autóctona, así como de adaptarse a la normativa de las marcas públicas de calidad.

MATERIA PRIMA

Según ha explicado el diputado general, este plan parte de una reflexión compartida con las agrupaciones de productores de la existencia de un "problema endémico en el sector", como es "la escasez de abastecimiento de materia prima, de manzana de calidad" y ha apuntado que en los últimos años la implantación de nuevos manzanales por baserritarras y fruticultores "se ha ralentizado notablemente, como consecuencia, entre otras razones, de la baja rentabilidad del manzano de sidra".

"Por un lado, queremos poner en valor y apoyar la actividad económica en el medio rural, con todos los beneficios que conlleva en términos de cohesión y mantenimiento de valores paisajísticos. Por otro lado, este plan también supone una apuesta por la calidad de un producto como la sidra, con toda la cultura y los valores que lleva consigo", ha expresado Olano.

El sector elaborador de sidra natural de Gipuzkoa está estructurado en 74 sidrerías que producen anualmente entre 9,5 y 10 millones de litros de sidra al año. Para ello transforman aproximadamente 13,5 millones de kilos de manzana. La sidra producida anualmente tiene un valor de mercado de unos 15 millones de euros.

Por otro lado, en la actualidad se producen en Gipuzkoa entre 5 y 6,25 millones de kilos de manzana de sidra dependiendo del año, en las 1.100 hectáreas que se cultivan. Por consiguiente, se genera un déficit anual de manzana de sidra de aproximadamente 7,75 millones de kilos que se importan de otros países o autonomías. Esto supone que todos los años sale del territorio un montante aproximado de 1.860.000 euros para hacer frente a la adquisición de la manzana necesaria. Se calcula que la superficie necesaria para cubrir este déficit sería de unas 310 hectáreas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, inició el año 1984 un plan de incentivación y fomento de nuevas plantaciones de manzanales con el objetivo de surtir de la materia prima necesaria a las sidrerías del Territorio. Como resultado de este plan, se han plantado en los últimos 31 años 811,72 hectáreas. No obstante, en los últimos años se ha detectado una ralentización en el ritmo de plantación de nuevas superficies por parte de baserritarras y fruticultores.

"MÁRGENES DE MEJORA"

Asimismo, se ha observado también que la calidad de la sidra producida actualmente "tiene márgenes de mejora, tanto organolépticamente como en el mantenimiento en el tiempo de la calidad". Por último, el precio de comercialización de la sidra "es bajo y no tiene relación directa con la calidad del producto, viéndose en el mercado sidras de muy diferente calidad a un precio semejante".

Frente a esta realidad, el Plan de Impulso de los Manzanales tiene como objetivo alcanzar "la elaboración de la totalidad de la sidra producida en Gipuzkoa con manzana autóctona", según aha apuntado Ainhoa Aizpuru, ya que se trata de "la mejor manera de garantizar la viabilidad y la supervivencia" de las sidrerías y de la cultura existente en torno a la sidra.

A través de esta iniciativa, la Diputación persigue proporcionar al sidrero facilidades para la producción de manzana de sidra "facilitándole suelos aptos y un plan financiero adecuado". En contraprestación, el sidrero se compromete a entrar en un plan de calidad de la sidra elaborada al amparo de marcas públicas, que contará con el apoyo y asesoramiento de la Diputación y el control y certificación del Gobierno vasco.

La institución foral financiará la inversión inicial de los primeros cinco años hasta que los manzanos empiecen a producir, lo que supone una ayuda por hectárea de 11.500 euros, y se compromete a implantar programas de mejora, asesoramiento y formación para el sector. Asimismo, Aizpuru ha recordado que la implantación de este plan permitirá "la creación de puestos de trabajo en el mantenimiento de nuevas plantaciones, se dará salida a terrenos rurales infrautilizados y permitirá la diferenciación" de las sidras y su precio.

Asimismo, la Diputación ha puesto en marcha la finca experimental "Otalarrea" que sirve de campo de ensayo y de conservación y oferta de material vegetal sano de variedades autóctonas de manzano para sidra. Se ha puesto a disposición del sector un laboratorio con analíticas físico-químicas y análisis sensoriales (Cata) ambos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).