Sagardoaren lurraldea

La sidra se estrena con fuerza en Ola

Descripción

La sidra se estrena con fuerza en Ola Escrito por Administrator Invitado de honor. El harrijasotzaile Aimar Irigoien fue el primero en probar la sidra. Esta vez levantó el vaso y no la piedra. / F. DE LA HERA EL HARRIJASOTZAILE AIMAR IRIGOIEN FUE EL PROTAGONISTA DEL TXOTX INAUGURAL.

ocio iñaki bengoetxea irun sidrería ola protagonista sidra apertura del txotx

Ficha

  • Fuente: Forociudadanoirunes
  • Fecha: 2015-01-19
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-006581

Texto completo

EL HARRIJASOTZAILE AIMAR IRIGOIEN FUE EL PROTAGONISTA DEL TXOTX INAUGURAL. LOS BERTSOLARIS AITOR MENDILUZE Y UNAI AGIRRE TAMBIÉN PARTICIPARON EN LA JORNADA FESTIVA QUE ACOGIÓ LA SIDRERÍA DEL BARRIO DE MEAKA.
No cabía ni un alfiler ayer a mediodía en Ola Sagardotegia. El establecimiento sidrero del barrio irundarra de Meaka celebró el txotx inaugural de la presente temporada. Una sidra que estuvo a la altura del buen ambiente que se generó en Ola, acompañada del tradicional menú, fueron los principales ingredientes de esta jornada festiva. Ola Sagardotegia apuesta un año más por el producto autóctono: de los 150.000 kilos de manzanas cosechados para esta temporada, el 80% son «de casa», como explicaba en euskera el propietario de la sidrería de Meaka, Iñaki Bengoetxea. El porcentaje restante lo componen manzanas recogidas en otros puntos de Irun, Hondarribia y Zarautz. El resultado se traduce en 4.000 litros de una sidra «fina y fácil de beber, con muy buen sabor», preparada tomando como base las variedades 'errezila' y 'patzuloa'.
Fue Iñaki Bengoetxea el encargado de servir el primer trago de esta sidra a Aimar Irigoien. El harrijaso-tzaile de Errezil había sido elegido para ser el primero en probar la sidra: el invitado de honor de este año tiene no pocos méritos en su curriculum, tantos que «si los contáramos todos, nos daría la hora de cenar», tal y como se explicó al público que abarrotaba la sidrería. «Hoy no le vamos a pedir que levante ninguna piedra, pero sí que alce el vaso». Así lo hizo Aimar Irigoien, una vez concluyó el aurresku de honor que se le brindó. Instantes después, tomaron el relevo los bertsolaris Aitor Mendiluze y Unai Agirre, que acertadamente señalaron que «ezin dela esan aurtengo uztak/indarrik ez dakarrenik» ('no se puede decir que la cosecha de este año/no viene con fuerza'), en referencia a la profesión del invitado de honor.