Sagardoaren lurraldea

Diez millones de litros de sidra para la temporada 2012 de txotx

Descripción

La cosecha de 2011 en Euskadi se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sidra de color amarillo con tonos pajizos, “equilibrada, refrescante, afrutada y con un final largo en boca” que espera para su degustación en las sidrerías, directamente de las kupelas, acompañada del consabido bacalao y chuletón.

astigarraga degustación julian iantzi sidrería petritegi protagonista sagardo berriaren eguna sidra sagardoetxea apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Celia Morán
  • Fuente: Estrategia Empresarial
  • Fecha: 2012-01-16
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Revistas
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P13-12
  • »
  • Código: NA-002059

Texto completo

Julian Iantzi abrió la nueva temporada de txotx, en la imagen de PastainLa cosecha de 2011 en Euskadi se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sidra de color amarillo con tonos pajizos, “equilibrada, refrescante, afrutada y con un final largo en boca” que espera para su degustación en las sidrerías, directamente de las kupelas, acompañada del consabido bacalao y chuletón. La presentación de las características de la nueva cosecha tuvo lugar el pasado día 11 de enero en Astigarraga, localidad sidrera por excelencia que, de la mano de Sagardoetxea, organizó el XIX Sagardo Berriaren Eguna con el que da comienzo la temporada de sidra. Durante la misma, las sagardotegis abren sus puertas para atraer a numeroso público no sólo vasco, sino también de localidades del otro lado de la muga. Sagardo berria En esta ocasión, el presentador de televisión Julian Iantzi fue el encargado de inaugurar la nueva temporada de sidra, sumándose así a personalidades como el bertsolari Andoni Egaña, el ciclista Abraham Olano, el seleccionador Javier Clemente, la soprano Ainhoa Arteta, los cocineros Juan Mari Arzak, Carlos Arguiñano y Andoni Luis Aduriz o la Real Sociedad de Fútbol. Iantzi estuvo acompañado del presidente del Consorcio Sagardun, Jose Ángel Goñi, del viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, de la de Turismo, Pilar Zorrilla, del diputado foral de Desarrollo Rural, Jon Uriguen, y del alcalde de la citada localidad, Andoni Gartzia, quien destacó que la sidra es “mucho más que una bebida, es toda una idiosincrasia que engloba la cultura, la tradición y el euskara”. Por su parte, el resto de representantes institucionales subrayó el “importante papel de la sidra en el área agroalimentaria y turística” y apostó por “dar más proyección” a la tradición sidrera a través de “experiencias memorables” para los turistas. Durante el acto, se hizo asimismo balance de las visitas que recibió la Sagardoetxea durante 2011 y que, “a pesar del contexto económico B desfavorable”, ascendieron a las 10.000, cifra similar a la de 2010. Tras destacar el éxito de las catas guiadas en sidrerías, se explicaron las novedades de la nueva temporada de txotx, como la aplicación web que permitirá consultar todos las sidrerías de Euskadi según gustos y aficiones o la ampliación del abanico de recursos vinculados a las comidas y cenas temáticas en sidrerías. Además, dado el gran atractivo que está alcanzando la cultura sidrera, desde Sagardoetxea se está fomentando el enoturismo mediante la organización de la oferta de los productos sidreros para que formen parte de una oferta turística construida, de alta calidad y difundida a nivel internacional.