El País Vasco y Japón, mercados "afines" y "conectados" en materia de vinos
Descripción
Un total de 22 bodegas de vinos denominación de origen (D.O.) Rioja Alavesa, chacolí y sidra del País Vasco acercaron este lunes sus productos al mercado japonés con el respaldo del Ejecutivo vasco, que destacó la afinidad y la conexión entre Euskadi y el país asiático.
vino feria euskal sagardoa denominación de origen marca sidra - txakoli
Ficha
- Autor: EFEAgro
- Fuente: EFEAgro
- Fecha: 2025-10-29
- Clasificación: 5.4. Ferias
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-017448
Texto completo
"Japón es un mercado emergente para los productos vascos", aseguró a EFE la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, durante la Feria del Vino Vasco celebrada este lunes en Tokio.
"Para Euskadi, es muy importante este mercado. Hay mucha afinidad y mucha conexión", dijo Barredo, quien destacó que ambos territorios "tienen lenguas milenarias" y una "afición muy especial por el ámbito de la gastronomía y del producto de alta calidad y de cercanía".
Alrededor de 270 expertos acudieron a la Feria del Vino Vasco, en el marco de la cual se organizaron catas de la mano del enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y un 'showroom' con exposición de productos de bodegas que participan en el proyecto del Gobierno Vasco para acercar productos enológicos autóctonos a Japón.
De las 22 bodegas participantes de la jornada, doce han logrado ya afianzar su producto en el país asiático, mientras que una decena se encuentra trabajando para estrenarse en Japón.
Tras la feria, los vinos vascos llegarán hasta el emperador de Japón, Naruhito, que "recibirá un lote de productos", según explicó el viceconsejero vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Raúl Pérez Iratxeta.
Bodegas La Marquesa, de vino Rioja Alavesa, estuvo presente hace unos años en el mercado nipón y ahora se enfrenta al reto de volver a introducirse en él.
Según explicó a EFE su director de exportaciones, Diego López, la bodega cuenta con presencia en otros mercados asiáticos como Tailandia, Taiwán o China, pero Japón es un país al que tienen "ganas de volver", pues aprecia "los vinos de potencia".
Anne Ortega, directora comercial de Ameztoi Txakolina, con chacolí ya afianzado en Japón, aseguró que en el archipiélago nipón se trata a su producto "con muchísima exclusividad y muchísimo cariño", mientras que en España puede ser "un vino denostado".
"La gastronomía japonesa tiene unos sabores intensos, unos sabores muy 'umami', esos de placer, marítimos, y el chacolí casa perfectamente con ellos", detalló Ortega.
Por su parte, el director de exportaciones de la milenaria Bodega Valdelana, de vinos Rioja Alavesa, Marcos Bretón, expresó que resulta "emocionante" poder dar a conocer sus productos en Japón, un país que considera "de vanguardia" y con el que comparte "el hacer las cosas de una manera más natural".
"El producto vasco está muy bien reconocido en Japón", aseguró Amaia Barredo.
La consejera explicó que el archipiélago nipón y el País Vasco llevan "muchos años" acercando "culturas, patrimonios y capacidades productivas y empresariales", y que desde 2019 trabajan "en el ámbito de la cocina y de la gastronomía, a través de misiones directas e inversas, y de la formación y la innovación".
En un discurso ante profesionales japoneses del sector, previo a una cata liderada por Mikel Garaizabal de vinos Rioja Alavesa -comarca del sur del País Vasco- y chacolí reconocidos con valoraciones de más de 97 puntos Parker y Tim Atkin, Pérez Iratxeta añadió que el sector de la cerveza artesanal vasca lleva desarrollándose 10 años, como "proyecto de conexión entre productores de Álava e industrias cerveceras".