Una influencer vasca recomienda las sidrerías desde el centro de Bilbao y consigue que le inviten a Astigarraga
Descripción
Ariane Hoyos difunde el menú sidrero desde un establecimiento bilbaíno que ofrece "la auténtica experiencia vasca"
ocio astigarraga gastronomía sidra sidrería sidrería zapiain
Ficha
- Autor: J.F.
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2024-09-18
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-017368
Texto completo
Dentro de la gran oferta gastronómica vasca destacan los pintxos como las elaboraciones más conocidas y reconocidas fuera de Euskadi. En ese podium de exquisiteces culinarias podemos encontrar también el célebre menú de sidrería, que sin embargo aún muchos turistas desconocen.
Dispuesta a dar a conocer sus bondades, la influencer vasca Ariane Hoyos ha publicado un vídeo en su perfil de Instagram, con cientos de miles de seguidores, dedicado a explicar cómo es una sidrería y su menú típico. Eso sí, lo hace desde una sidrería urbana ubicada en pleno centro de Bilbao, a 100 kilómetros de las sidrerías tradicionales de Astigarraga, Hernani o Usurbil.
«¿Sabes que los vascos tenemos nuestro propio menú? El menú sidrería, que es el menú perfecto», dice Hoyos antes de desglosar sus platos típicos: chorizo a la sidra, tortilla de bacalao («mi favorito», exclama), bacalao al pil pil o con pimientos fritos, «chuleta a la brasa» y el habitual postre, queso Idiazabal con membrillo. Todo ello regado con sidra salida de una pared que simula una barrica tradicional y proveniente, cómo no, de Astigarrga.
Esta publicación supera a las pocas horas de su difusión los 20.000 'me gusta' con decenas de comentarios que se suman al entusiasmo por las sidrerías vascas. Varios comentarios tienen algo en común, como el de Marta: «Lo suyo es ir a una sidrería donde hacen la propia sidra, por la zona de Hernani / Astigarraga». También le recuerdan la mejor época del año para acercarse a esta zona de Gipuzkoa, la temporada del txotx, es decir, de mediados de enero a finales de abril.
Una de estas sidrerías, Zapiain (proveedor del local bilbaíno que tiene como lema ofrecer «la auténtica experiencia vasca»), ya se ha ofrecido a invitar a la célebre influencer a visitar su establecimiento, ubicado en Astigarraga. «Si te apetece venir un día, visitar la bodega y conocer cómo elaboramos la sidra, ¡tienes las puertas abiertas!», le escriben en los comentarios. A buen seguro, en el futuro veremos algún vídeo que muestre una sidrería tradicional y su habitual buen ambiente.
Ariane Hoyos tiene como objetivo difundir costumbres de los vascos y la cultura vasca desde fuera, ya que reside en Madrid. Esta creadora de contenido consiguió en 2023 el Premio Ídolo, uno de los alardones más importantes del sector.