Txotx! Llega la temporada de sidrería
Descripción
Juanjo Oroz, director deportivo de Kern Pharma, ha dado comienzo en Perkatzenea de Madotz a una nueva campaña que arranca sobre ruedas
ocio lagar gastronomía navarra protagonista sidra sidrería apertura del txotx
Ficha
- Autor: Nerea Mazkiaran
- Fuente: Diario de Noticias de Navarra
- Fecha: 2025-01-16
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-017345
Texto completo
Hau da Nafarroako sagardo berria!, gritó vaso en mano Juanjo Oroz, director deportivo de Kern Pharma, antes de degustar la sidra de la nueva cosecha; el pistoletazo de salida de la temporada de sidrería que arrancó en Perkatzenea, la nueva sidrería de Madotz. Era el primer txotx, un acto que organiza Dolarea, la Asociación de Productores de Sidra de Navarra. “Es un orgullo. Llevamos años viniendo a la apertura y siempre nos han tratado muy bien. Estamos encantados de volver y deseándoles lo mejor para la nueva temporada”, contaba Oroz, al tiempo que ponía en valor la sidra, “un producto de nuestra tierra”. Acudió acompañado de cuatro ex ciclistas: Xabier Zandio, David Latasa, Mikel Ezkieta y Jon Armendariz, estos dos últimos directores de la Vuelta del Kern Pharma, donde este equipo, que acudió como invitado, fue la gran revelación con victorias en tres etapas.
Montse Armendariz y Josu Rubio fueron los anfitriones, con mucha ilusión y nervios en su estreno en el oficio. Al evento acudieron en torno a medio centenar de personas, sobre todo familiares y amigos así como productores de sidra y de manzana. Antes, miembros de Jo ala Jo de Lekaroz calentaron motores con una kirikoketa, especie de txalaparta con las mazas que se utilizaban para el machacado de la manzana sobre un tablón y que anunciaba que se había acabado la faena.
HASTA MAYO
La temporada de txotx se alargará hasta mayo, una experiencia que va más allá de lo gastronómico y que cada año tiene más tirón. Lo cierto es que las reservas van a buen ritmo, sobre todo para comidas los sábados. “En nuestro caso la mayoría están completos y queda algún hueco en abril. Los domingos se trabaja sobre todo con familias. También han empezado a funcionar los viernes al mediodía, con gente de empresa”, apuntó Inaxio Begiristain, de Martitxonea, secretario de esta asociación que agrupa cinco sidrerías de ciclo completo, es decir, desde la producción de la manzana hasta la comercialización de la sidra. Son; Linddurrenborda, de Lesaka; Toki Alai, en Lekunberri; Martintxonea, de Aldatz y Perkatzenea, la última en incorporarse y a la que Dolarea quiso dar visibilidad con el primer txotx. La producción de este año ronda los 180.000 litros, una sidra con cuerpo tras una cosecha escasa pero de calidad, según apuntaron.