Sagardoaren lurraldea

"La manzana llega más tarde y en menor cantidad, pero con la misma calidad"

Descripción

La cosecha del fruto queda inaugurada con más de dos semanas de retraso debido a las dificultades meteorológicas

manzana local euskal sagardoa marca manzana cosecha

Ficha

  • Autor: Martin Ruiz Egaña
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-09-19
  • Clasificación: 1.3. Manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-017183

Texto completo

La manzana ha tardado en llegar pero, como todos los años, vuelve a estar aquí y llenará todas las kupelas de sagardo una vez más. La recogida de la cosecha del fruto ha comenzado en gran parte de los manzanales del territorio vasco. Las lluvias de las últimas semanas han retrasado la madurez y han provocado un retraso de más de dos semanas. Aun así, entre septiembre y noviembre toda la manzana autóctona estará recogida.

Además, la cantidad de manzana disponible este año será inferior a la del año pasado. Se recogerá alrededor de un 30% de la cosecha, con posibilidades de alcanzar un 40. Estas alteraciones están relacionadas con las cambiantes condiciones meteorológicas de este 2024. «El clima no ha acompañado», manifiesta Ainhoa Larrea, representante de la Asociación Fruitel. «En invierno no tuvimos el frío óptimo para la cosecha de la manzana. El golpe de calor de agosto también ha afectado a su punto de madurez y a la cantidad de azúcar». Sin embargo, los últimos días sí han sido beneficiosos para la cosecha. «La manzana llega más tarde, pero con la misma calidad que el año pasado».

A pesar de ello, los planes de trabajo de los manzanales se han visto afectados. «Nos ha cambiado los tiempos de la recogida, pero los productores de sidra lo tienen peor porque su proceso es más complicado», recalca Larrea. Hay que recordar que los componentes de la sidra elaborado posteriormente dependerán de la recogida de manzana previa.

Euskal Sagardoa prevé recoger un total de 2 millones de kilos en los manzanales autóctonos. La Denominación de Origen espera seguir ampliando el número de manzanales y la cantidad recolectada en los próximos años.