La sidra celebrará su día este domingo en Lekunberri
Descripción
Se podrá degustar esta bebida de cinco productores en el marco de una feria agroalimentaria y artesanal
ocio feria degustación gastronomía kirikoketa lekunberri sagardo egunak sidra manzana
Ficha
- Autor: Nerea Mazkiaran
- Fuente: Diario de Noticias de Navarra
- Fecha: 2024-09-23
- Clasificación: 5.3. Fiestas de la manzana
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: s »
- Código: NA-017177
Texto completo
Este próximo domingo Lekunberri volverá a ser la capital de la sidra de Navarra. Y es que se celebra Sagardo Eguna, una mañana para degustar la mejor sidra elaborada en el territorio. Participan cinco productores: Martintxonea, de Aldatz; Larraldea, de Lekaroz; Lindurren borda, de Lesaka; Toki Alai, de Lekunberri y Perkatzena, de Madotz. La degustación será con la fórmula de siempre, a través de la compra de un vaso por el precio de 4 euros que permitirá degustar las cinco sidras. También se podrá comprar esta bebida tradicional de la mano de sus productores, una oferta que se amplía con zumo natural de manzana de Ekosagar, de Oskotz y de Perkatzena, de Madotz.
Para acompañar a la sidra no faltarán talos variados, queso local, tanto de DO Idiazabal como de cabra, además de pan artesano entre otros alimentos en una pequeña feria que se completa con puestos artesanos.
La apertura será a las 11.00 horas y una hora más tarde será la kirikoketa, la recreación que hace la asociación Jo ala Jo de Lekaroz del machacado y triturado de la manzana, un ritual festivo que hacía más llevadera esta ardua tarea. Y es que con los pies desnudos y unas grandes mazas de madera, varias personas, rítmicamente, golpean las manzanas sobre tablones, una especie de ceremonia que anunciaba el final del trabajo y daba lugar a un momento distendido y de celebración el que, al igual que la txalaparta, fluía la alternancia e improvisación de ritmos en un ambiente festivo.
Asimismo, se podrá ver una exposición de las variedades de manzana autóctona más comunes para la elaboración de sidra. Y es que llegado el otoño, es tiempo de recolectar esta fruta e iniciar la elaboración de la sidra de la nueva cosecha, un proceso que se suele prolongar hasta diciembre entre triturado, prensado, fermentación y embotellado, antes de su presentación mediante el ritual del txotx en enero.
Se trata de la decimonovena edición de esta fiesta de la sidra organizada por el Ayuntamiento de Lekunberri y la Asociación de Productores de Sidra de Navarra Dolarea, una cita consolidada en el calendario festivo de la zona y también de visita obligada para los y las sagardozales.