Sagardoaren lurraldea

"Un baserri es como una pequeña familia"

Descripción

Gracias a la jornada de puertas abiertas de la iniciativa 'Ongi Etorri Baserria!', los visitantes han podido conocer y enamorarse de la vida en el campo

puertas abiertas caserío sidrería eula jornada sidra sidrería

Ficha

  • Autor: Adur Sarasua
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2024-07-05
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-017135

Texto completo

Mediante la iniciativa Ongi Etorri baserrira (¡Bienvenido/a al caserío!) de la organización ENBA (organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi), varias personas han acudido a la jornada de puertas abiertas de 19 caseríos diferentes de Gipuzkoa y Bizkaia, que continuará durante el sábado. En ellos han podido conocer de cerca el modo de vida de los baserris, sus modos de trabajo y tanto los alimentos como los productos que elaboran.

Caserío Eula
El caserío Eula de Urnieta, dedicado a la producción de manzana con la que luego elabora una exquisita sidra, es uno de los 19 baserris que ha acogido a decenas de invitados e invitadas. La sidrería la fundó en 1929 el abuelo del actual dueño, Aitor Iguaran. El propio caserío cuenta con un terreno amplio de once hectáreas con 4.500 manzanos de variedades selectas.

Las 23 personas que se han acercado a Eula Sagardotegia han podido conocer cómo es el proceso para hacer la sidra, desde el propio árbol hasta la kupela. Además, el buen tiempo ha acompañado para que la mañana en Urnieta haya sido del gusto de todos y todas. El caserío, con su impresionante fachada y los amplios terrenos, ha sido testigo de la felicidad y el agrado de todo el grupo, desde los más pequeños hasta los más mayores.
Durante la visita, el dueño del baserri ha explicado, con todos los detalles, cómo se trabaja en una sidrería, con sus pros y sus contras. Los y las usuarias han podido hacer cualquier pregunta al respecto, y han despejado todas las dudas que tenían. Por último, Aitor Iguaran ha agasajado a todos y todas con una degustación de los diferentes tipos de sidra que tienen.

“Cada vez más gente va a los supermercados a comprar productos que no saben cómo están hechos”. Para Iguaran, es interesante dar a conocer la elaboración que hay detrás de los productos, por lo que ese ha sido el motivo principal de su apuesta por Ongi Etorri Baserrira!.

Debido al mal clima que ha habido en este último año, en gran parte por las lluvias, la humedad y la niebla, hemos recogido menos manzanas”. A pesar de ello, una gran parte de los beneficios vienen de su excelente sidrería, donde los clientes, sobre todo “la gente de toda la vida”, han acudido en masa durante la temporada. “Gracias a ellos esto sigue adelante, somos como una pequeña familia”. En las comidas, todos los comensales pueden disfrutar de la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos y, como plato estrella, la txuleta. Todo ello acompañado de una sidra que ellos mismos producen.

“Es una sidrería muy familiar”
Begoña Pinedo, una mujer de la localidad vizcaina de Arrigorriaga, ha sido una de las personas que ha disfrutado de la sidrería Eula. “No es la primera vez que vengo con este programa, anteriormente también estuve en Basabe Barrena baserria (Errezil), donde producen pan, y también en Zerain. Es una oportunidad única para conocer este mundo. Me encanta visitar de vez en cuando estos caseríos, así aprovecho para comer en estos sitios, que se come de lujo”.

Más allá de los parques, cines o las diversas actividades que hay en las ciudades, conocer más a fondo la vida en el campo puede ser un bonito plan familiar. Así lo han pensado Irene Navarro y Josu Pérez, una pareja de Añorga, que se han acercado a Urnieta junto a sus dos hijos. “Es muy bonito ver todo el proceso desde dentro. Conocíamos este mundo, pero aun así nos ha sorprendido”.

El sábado, más
La segunda jornada de puertas abiertas será el sábado, 6 de julio, para todas aquellas personas que quieran visitar alguno de los caseríos que estarán abiertos al público. El calendario programado por los organizadores para la jornada del sábado es el siguiente. Los que llevan un asterisco (*) significa que la visita será exclusivamente en euskera, y el resto, tanto en euskera como en castellano:

6 de julio, sábado: