Sagardoaren lurraldea

Ibai Parkea dobla su superficie

Descripción

1.200.000. Son los euros invertidos por el Ayuntamiento para ampliar el parque y la colocación de elementos para el ocio y el deporte en la zona

astigarraga ayuntamiento de astigarraga parque río urumea

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-06-12
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-017117

Texto completo

Puesta de largo la que se vivió el miércoles en el parque fluvial de Andre Gobadarien tras los trabajos realizados para ampliar su espacio e incorporar una serie de elementos que van a permitir disfrutar del mismo con mayor intensidad si cabe. El parque, que nacía antes en Ergobia y moría a la altura del inicio del polígono industrial Bidebitarte, ahora ha doblado su superficie. Con los trabajos realizados continúa su trayectoria dirección Martutene junto al Urumea hasta el punto en el que culmina el polígono industrial. En total han sido 18.000 metros cuadrados los que se han ganado ahora de superficie, prácticamente el doble de la que tenía antes el parque.

El alcalde Xabier Urdangarin y concejales del grupo de gobierno realizaron el miércoles una visita a la zona para contemplar de qué manera ha quedado tras el trabajo realizado. Mostraban su satisfacción con el resultado final, la inversión ha sido de 1.200.000 euros, aunque todavía quedan algunos remates o pavimentar el camino en la zona sobre la que irá la pasarela de la futura estación de tren.

La cierto es que la modificación del parque es palpable, ya no solo por la ampliación en sí, sino también por cambios que conllevan un uso mayor al que se le estaba dando ahora. De esta manera, se ha creado una zona para la práctica de ejercicio. En las actuales vías peatonales se han creado diversos espacios con dos tipos de ejercicio físico: Calistenia (para hacerlo de alta intensidad) y máquinas de labor físico destinadas a personas mayores (biosaludables). Además de ello, se ha creado un espacio para el desarrollo de habilidades, dirigido a niños y adolescentes. Aprovechando el cambio de cota, se ubican los toboganes y diversos elementos de subida como cuerdas, troncos, piedras, redes, plataformas de elevación... Confluyen con la escalinata, integrando la misma grada en el circuito de subida y bajada.

Hay que citar también la colocación de una tirolina y una novedosa zona de agua. Será un espacio de juego e investigación con el agua, que permitirá refrescarse y disfrutar en las situaciones de intenso calor. Se han colocado chorros de agua y fuente con abrevadero. Este último permitirá que los menores puedan manipular el agua para llenar las pistolas de agua o experimentar.

Es en la parte alta y central del parque en el que se han construido espacios con maquinaria biosaludable, calistenia y diversos elementos de ocio infantil. El proyecto se ha basado en las ideas extraídas del proceso participativo 'Jolastuko al gara?' realizado en 2021. En el mismo tomaron parte niñas y niños de Herri Eskola y adolescentes del Gazteleku.

Además, se han llevado a cabo trabajos para reforzar el alumbrado en el propio parque fluvial. Salvo en los caminos situados al nivel más bajo, en el resto de trayectos se han instalado nuevas farolas.