Sagardoaren lurraldea

Igartubeiti propone un pintxo y txotx | El Diario Vasco

Descripción

En el caserío museo de Ezkio han organizado una iniciativa este sábado que permitirá descubrir la importancia de los alimentos locales

degustación acción gastronomía caserio museo igartubeiti cultura museo patrimonio sidra

Ficha

  • Autor: A. Mariezkurrena
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-08-06
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-017064

Texto completo

Durante este mes de agosto Igartubeiti museoa ofrece la oportunidad de elaborar zumo de manzana, participar en visitas guiadas, jugar en familia, hacer un viaje por la gastronomía vasca y disfrutar de una degustación,...

Este sábado, desde el caserío de Ezkio proponen la iniciativa 'Pintxo y txotx!' que permitirá a todo aquel que se sume a la misma a descubrir la importancia de los alimentos locales, a través de la exposición 'El mundo pintado de cuatro sabores' adentrándote en la gastronomía vasca. La visita finalizará degustando un pintxo y haciendo txotx.

No será la única propuesta para los próximos días en el caserío de Ezkio, ya que el próximo miércoles, día 14, ha organizado una visita que permitirá conocer la historia de los caseríos lagar, el origen de la cultura de la sidra vasca. Aprende sobre el funcionamiento de estas maquinas situadas en el corazón de los caseríos. Además, desde Igartubeiti invitan al visitante a elaborar cada uno su propio zumo de manzana y degustalo con un pintxo de queso.

En la propuesta organizada para este sábado se realizarán dos visitas. La primera será a las 11.00 horas (en euskera) y la segunda comenzará a las 12.30 (en castellano).

El precio de las visita es de 6 euros y será necesario la inscripción: online, igartubeiti@gipuzkoa.eus; 943 72 29 78. También se puede realizar visita autoguiada que es gratuita.

La iniciativa del día 14 es gratuita, pero recomiendan reservar también en el 943 72 29 78.

Exposición muy interesante
Además de las propuestas organziadas, cabe destacar que el caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición 'El mundo pintado en 4 sabores' hasta finales de año. Esta muestra ofrece la oportunidad para conocer el origen y la singularidad de la cultura y la cocina vasca a través de las 4 salsas: aportaciones de otras civilizaciones, leyendas, maridajes, recetas..., todos los ingredientes para entender mejor la gastronomía vasca a través de su historia.

«A través de la historia de estas cuatro salsas tan emblemáticas de nuestra cocina, vamos a entender mejor la gastronomía vasca. Cuatro elaboraciones con ingredientes venidos de todos los continentes, que han recorrido nuestra geografía desde la costa hasta los montes del interior, asentándose en las ciudades, y llegando a todas partes del mundo a través de navegantes, pescadores, monjes, emigrantes, gastrónomos, cocineros, viajeros y turistas», destacan desde el museo. «Esta exposición nace en Igartubeiti, caserío lagar único de Euskadi que nos acerca al modo de vida propio de los baserris. Igartubeiti está muy ligado a la gastronomía, desde el mijo hasta el maíz llegado de las américas en el siglo XVII que transformó la arquitectura del caserío dotándolo de un granero. Pero, sin duda, la protagonista es la bebida, ya que su construcción tiene como eje el gran lagar que se utilizaba para el prensado de las manzanas y la posterior elaboración de sidra. La sidra ha sido la bebida más consumida en nuestra tierra y hoy en día continúa siendo un maridaje esencial en la gastronomía vasca. El Caserío Museo Igartubeiti es un lugar idílico para conocer la cultura de la sidra».

«La muestra viajará a lo largo del tiempo por diferentes espacios singulares. Los visitantes podrán realizar la visita autoguiada utilizando su propio móvil y tendrán la oportunidad de disfrutar de la biblioteca gastronómica y retratarse 'a la vasca' vistiéndose de cocinero, pastor o pescador. Además se han diseñado diferentes actividades específicas de la mano de la red Gastromuseums como visitas con cata y talleres para familias», señalan. A lo que añaden que «el mundo pintado en 4 sabores ha sido diseñada por Euskadi Gastronomika, una red impulsada por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, con el objetivo de difundir a través de sus emblemáticas 4 salsas, la importancia de la gastronomía vasca y el legado que generación tras generación ha llegado hasta nuestros días».

«Estas décadas de conocimiento y saber hacer han dado forma a la Carta de Valores de Euskadi Gastronomika y están presentes en el ADN de las empresas y profesionales que forman parte de la red», destacan desde el museo.