Los vecinos de Santiagomendi celebran en el barrio el día de la Virgen | El Diario Vasco
Descripción
Habrá numerosas actividades como diana, concurso de tortillas y sidra, asto dema, comida y cena popular, así como deporte rural
ocio astigarraga fiestas sidra
Ficha
- Autor: María Cortés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2024-08-14
- Clasificación: 6.7. Pueblos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-017063
Texto completo
En diversos lugares del territorio celebran el día de la Virgen, entre ellos, el barrio astigartarra de Santiagomendi. Es por eso, que un año más, los vecinos de esta zona del municipio podrán disfrutar de la programación preparada para la ocasión.
La jornada comenzará por la mañana con la habitual diana, a las 10.00 horas. Poco después, sobre las 11.00 horas, tendrá lugar el concurso de tortillas y la degustación de sidra, en el que se anima a los vecinos a participar con sus suculentas preparaciones. Tampoco faltará la degustación de sidra, como no podía ser de otra manera siendo un barrio de Astigarraga.
Continuando con la programación, a las doce, habrá este año, a diferencia del pasado, asto dema y no idi dema. Habrá animación de trikitilaris durante todo el día. Lo que no faltará, a partir de las 14.00 horas, será la comida popular en la sidrería Larrarte.
Al igual que el año pasado, que fue una de las novedades, de la comida subirán los participantes a la ermita de Santiagomendi, ya que se celebrará allí el desafío de deporte rural, a partir de las 18.00 horas. Tomarán parte en esta ocasión: Ander Altuna, Zihara Irazustabarrena, Julen Gabirondo, Iraide Martin, Jokin Basozabal, Olaia Lizeaga, Xuharri (Paolla) y Irati Merkader. También a las seis habrá una zona infantil para los más pequeños de la casa.
Una vez finalice el deporte rural, a las 19.30 horas, arrancará el campeonato de toka. Para poner el broche final a las fiestas del Día de la Virgen en el barrio de Santiagomendi, habrá cena popular en la ermita Donejakue y la romería del grupo astigartarra 3TTU ambientará el fin de fiesta.
Aunque no habrá que esperar mucho para disfrutar de este emblemático espacio, ya que mañana se celebrará en la ermita el día de San Roque.