Sagardoaren lurraldea

"Recuperemos nuestras calles": El plan de Hernani y Astigarraga para cambiar el modelo de txotx masivo de los sábados

Descripción

Ambos ayuntamientos tratarán de impulsar una propuesta para que la cultura de la sidra se extienda todo el año y reducir así la afluencia de gente las tardes de los sábad

ocio astigarraga degustación gastronomía hernani sostenibilidad sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-04-11
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016955

Texto completo

Cientos de personas de Gipuzkoa y de otros territorios, así como visitantes y turistas, hacen su particular peregrinaje sábado tras sábado durante a Hernani y Astigarraga durante la temporada de sidrerías. Ambas localidades registran decenas de autobuses, organizados o no, repletos de clientes que acuden a comer a la sidrería y después se quedan poteando o de fiesta hasta altas horas. Los vecinos de ambos municipios llevan tiempo dando la voz de alarma por los ruidos, los orines y, en general, el perjuicio que causa en sus rutinas estas repetidas masas de personas que llenan sus localidades buscando comer bien y beber cada sábado entre enero y mayo. Ambos ayuntamientos, en vista de que esa cultura del txotx comienza a descontrolarse y a perjudicar a sus vecinos han puesto sobre la mesa el boceto de una propuesta para tratar de finalizar con esa situación y que los residentes puedan «recuperar las calles».

Fruto de muchos meses de trabajo, los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani van a poner en marcha una línea de trabajo para cambiar el actual modelo de la época de la sidra. Desde tres perspectivas ven los ayuntamientos la solución, siendo conscientes de que «no llegará de inmediato» el cambio de modelo de txotx que se ha impuesto los sábados. Pero consideran importante empezar a dar pasos para buscar un equilibrio. En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de la cultura de la sidra y la manzana en la identidad de ambas localidades, los dos ayuntamientos quieren tomar medidas para ampliar esta cultura «a lo largo de todo el año» para que los visitantes se repartan no solo en temporada alta.
Ambos consistorios consideran imprescindible reducir la afluencia de público a Hernani y Astigarraga los sábados a la tarde. Los ayuntamientos están dispuestos a estudiar las medidas disuasorias necesarias para ello. A ambos también les parece importante que la ciudadanía de ambas localidades «recuperen sus calles y plazas los sábados por la tarde», y para ello quieren dar los pasos necesarios, ya sea organizando actividades culturales o implementando otras medidas. Este año, por ejemplo, el 9 de marzo se celebró en Hernani un espectáculo de música y danza que atrajo a cientos de hernaniarras. Asimismo, los técnicos que están realizando la evaluación han concluido que «influyó de forma positiva» en la conducta de algunos foráneos.

Hablar con Gobierno Vasco y Diputación
Representantes de los ayuntamientos mantuvieron sendas reuniones con los del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a los que pidieron la constitución de una mesa interinstitucional para reflexionar sobre la época del txotx. «Pese a lo prometido, ni el Gobierno ni la Diputación han respondido aún a esta petición», afirman. Ambos ayuntamientos han insistido en la necesidad de esta mesa y han subrayado que harán la misma petición al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones del 21 de abril.
De hecho, insisten en que el modelo de txotx «que se ha impuesto» los sábados «debe cambiar» porque para la ciudadanía de ambas localidades la afluencia de público que se une en la calle el sábado por la tarde y sus consecuencias «son insostenibles». Por ello, ambos consistorios creen necesario «buscar un equilibrio». Los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin respectivamente, están preocupados por el «desprestigio» que está sufriendo la cultura de la sidra a raíz de esta situación de los sábados.
Los sábados se acumulan decenas de autobuses en los aparcamientos de Hernani y Astigarraga. Esa gran cantidad de personas que llegan de fuera «hacen suyas las calles y bares del centro de las localidades y las personas de ambos pueblos se sienten desplazados», remarcan desde los dos Ayuntamientos. Los alcaldes insisten en que esta situación se está prolongando desde febrero hasta finales de abril. Con la ampliación de la temporada del txotx, por ejemplo, además de las molestias que sufren en los pueblos, las medidas que tienen que tomar los ayuntamientos para mantener la seguridad y la limpieza «son más costosas».

Mucho se ha hablado estas semanas de la época del txotx y de los daños colaterales que genera esta llegada de visitantes que se produce los sábados. Los ayuntamientos quieren seguir analizándolos, tanto con instituciones superiores como con los agentes locales. Por ejemplo, el ayuntamiento de Hernani está estudiando en la mesa de la manzana y la sidra las líneas de trabajo de cara al futuro con los agentes de la localidad, y esa planificación con tres objetivos de cara al futuro también se ha trabajado y consensuado en dicha mesa.

Temas
Sidrerias