Sagardoaren lurraldea

Oihana Recalde Casado. Sagarrek, manzanas ecológicas para sidra en Irun, Bidasoan: "El 12 de mayo inauguraré el manzanal y habrá un Sagarfest"

Descripción

Oihana Recalde Casado acaba de recoger un premio por su proyecto de recuperación de manzanas autóctonas para sidra.

manzana local investigación manzana para sidra manzana manzanal premio

Ficha

  • Autor: Alicia del Castillo
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-04-26
  • Clasificación: 1.3. Manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016950

Texto completo

Desde el barrio de Olaberria de Irun se ve la ciudad a lo lejos. También la desembocadura del Bidasoa. Rodeada por los manzanos que plantó hace unos años, algunos de ellos en flor, Oihana Recalde Casado (25 años) explica su proyecto en torno a la manzana ecológica para sidra: Sagarrek, que además acaba de recibir un premio.

– ¿Cómo fue apostar por este proyecto, por Sagarrek?

– Estudié agricultura y ganadería en Fraisoro y después, técnica veterinaria en Donosti. Estuve trabajando en ganadería, con gallinas, también con mascotas en un centro veterinario... Mi padre, Jesús María Recalde, se encontró con este caserío derruido. Un caserío con una historia de más de 500 años. Lo reconstruyó respetando las paredes originales y volvimos a adecentar la zona, que estaba en desuso después de las granjas de Montero que hubo aquí. El vecino que gestionaba las tierras y tenía vacas de carne, se jubiló. Los campos empezaron a llenarse de zarzas por el desuso. Yo había terminado los estudios, estaba trabajando en una clínica veterinaria. Hablé con mi padre y mi tío, que hace sidra para casa. Viendo la historia del caserío, antiguamente estos campos estaban llenos de manzanos, y yo prefería tener algo relacionado con la agricultura que con la ganadería, que es más dura. Así que me decidí por los manzanos, en ecológico y de variedades autóctonas.
Espero que algún día pueda haber en la sidrería Ola una kupela solo con mis manzanas»
– ¿Y de dónde han salido?

– Estos árboles los hemos traído de un vivero de Anoeta que ya no existe. Y algunos de Zaragoza, son varidades de aquí que crecen allí. Dada toda la producción de manzana que hay en Gipuzkoa, no hay ningún vivero que se dedique a la producción de manzanos y nos parece que es algo necesario. Vamos a ver si podemos hacer algo en ese sentido.

– Los árboles tienen una vida.

– Depende del tipo de producción. Estos que son de producción convencional ecológica en espaldera, tienen un periodo de vida de 25 ó 30 años como mucho. Los que están puestos en franco, con el árbol sin estructura, tienen una vida útil de más de 50 años. Qué ocurre, que por temas de producción más rápida, subvenciones, etc. estamos un poco condicionados a poner en espaldera.

– ¿Cuántos manzanos tienes?

– Unos 3.900 más o menos. Hay algunas bajas, alguno se seca, los vamos reemplazando...

– Y ya dan manzanas. ¿Cuándo los pusiste?

– Pues tengo plantados en diferentes años. Mi tío ahora se va a jubilar y me ha cedido el uso de sus campos. Él tiene en franco. Algunos los plantó mi abuelo y otros, mi tío hace unos cuantos años. Está bien porque así veo de cara a futuro cual va mejor. Y luego aquí hay unos 2.200.

– ¿Y se plantan a mano?

– Hay un tractor con un apero especial que mete los árboles. Pero si hay que hacer un cambio o traspaso, se hace a mano. La mayor parte se ha hecho con el tractor.

– No es plantarlo y ya está. Hay mucho trabajo.

– Depende de cada periodo del año hay un trabajo u otro. Y eso si no pasan cosas como que se te seque uno y se caiga, que lo tienes que cortar... Y este tiempo loco, que el año pasado se me quemaron las manzanas en el árbol. Negras, estaban, del sol y del calor. Estaban asadas. Es una locura.

– ¿Y es normal que estén unos con flor, otros no?

– No lo sé. Los que están sin flor son de una variedad que la verdad, no la entiendo. Me empezó a dar manzanas en noviembre y ahora están empezando otra vez las flores. No sé si están mareados o es esa variedad. Pero no es normal. Hay algunos que tienen cuatro años y otros, un año.

– ¿Con el proyecto, en qué año empezaste?

– Yo empecé con todo el papeleo y burocracia en 2020, cuando tenía 19 años. Con el apoyo total de casa, porque era recuperar todos los campos, cuidarlos, plantar, gestionar...

– ¿Y el logo y el nombre?

– Sagarrek viene de sagarra y de mi apellido, Recalde. El logo me lo hizo Maddi Urtxegi, una artista de Irun que hace ilustraciones personalizadas y que es amiga mía desde los 8 años.

– Ya hay sidra con tus manzanas, no sólo con tus manzanas, pero con tus manzanas.

– Eso es. Ola, la sidrería, nos está apoyando muchísimo. Desde el minuto 1 estuvo interesado. Él quiere también manzana de la zona y en ecológico. Espero que el año que viene haya un poco más de manzana y que algún día haya en Ola una kupela solo con mi manzana. Ahora mismo vendemos exclusivamente a ellos. El primer año fueron 50 kilos y el año pasado, alrededor de 2.000.

– Acabas de recoger un premio.

– Sí, Landaola y La Caixa me entregaron un premio a nivel de Gipuzkoa y ahora he recibido una mención especial a nivel estatal del programa Tierra de Oportunidades. He quedado la cuarta de 1.000 proyectos.

– Este año sin Sagardo Eguna en Irun...

– Sí, pero el domingo 12 de mayo voy a hacer la inauguración del manzanal. He preparado una fiesta, 'Sagarfest', una especie de festival. Pronto saldrá el cartel, la gente podrá comprar la entrada. Va a haber puestos de artistas locales, música de trikitixa, todo en el campo. Haremos talleres para los niños y saldremos de aquí andando, una ruta de treinta minutos, para llegar a Ola, donde tendremos la sidra, txotx abierto, con un pintxo para todos y más sorpresas, sorteos... Para todo el que se haya quedado con ganas de Sagardo Eguna.