Sagardoaren lurraldea

Diputación y Gobierno Vasco rechazan la creación de una mesa interinstitucional sobre el txotx

Descripción

Hernani y Astigarraga la habían solicitado ante la complicada situación que se vive los sábados

- astigarraga gobierno vasco diputación foral de gipuzkoa proceder hernani sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-03-07
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016813

Texto completo

Los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani han solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco la creación de una mesa interinstitucional para reflexionar sobre la época del txotx y los «daños colaterales» que se están generando los sábados en los dos municipios. Para ello se reunieron con el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación, Xabier Arruti, el pasado 1 de febrero y con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el miércoles.

Desde las dos localidades entienden que el problema debería abordarse desde un «consenso básico» por parte de todas las instituciones, de forma conjunta, y para ello los alcaldes quieren que se ponga en marcha una mesa interinstitucional. Según la información que han recibido los alcaldes en las reuniones, esa mesa en sí misma «no la ven ni el Gobierno Vasco ni la Diputación Foral de Gipuzkoa, a no ser que en ella estén representantes del sector de la sidra». A este respecto, desde los ayuntamientos afirman que Bittor Oroz ha señalado que no se tomarán medidas si perjudica al sector de la sidra.

El representante del Gobierno Vasco solicita un plazo de dos semanas para dar respuesta a la petición principal de ambos alcaldes de constituir la mesa. Oroz reconoce que en los dos pueblos los sábados de la época del txotx, «hay un problema». Desde los ayuntamientos entienden que «va en aumento año tras año». La temporada del txotx se está alargando, lo que hace que, por ejemplo, no sólo las molestias que tienen que soportar los vecinos se alarguen, sino las medidas que tienen que adoptar los ayuntamientos -por ejemplo, para mantener la limpieza y la seguridad- sean más costosas. Además, consideran que el modelo de txotx vigente «debe cambiar», ya que la afluencia que se registra los sábados en los dos pueblos «no es sostenible para que la ciudadanía de nuestros municipios pueda seguir haciendo su vida habitual». El último sábado, 2 de marzo, se contabilizaron 80 autobuses en los aparcamientos de ambas localidades. En cualquier caso, marzo no ha hecho más que comenzar y la mayor afluencia se espera en las próximas semanas. «El año pasado, un sábado de marzo la Ertzaintza contabilizó 87 autobuses sólo en Hernani».

Los alcaldes Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin han expresado a las dos instituciones superiores su «preocupación por los daños colaterales» que están sufriendo ambas localidades y por «el desprestigio que está viviendo la cultura de la sidra, sobre todo por la masiva llegada de visitantes que se está produciendo los sábados en los últimos años». Afirman que también están surgiendo «problemas de convivencia y ciertas actitudes inaceptables». Para combatirlos ambos ayuntamientos han puesto en marcha este año una campaña conjunta para recordar que no aceptan agresiones machistas ni racistas ni contrarias a la convivencia. Ven necesario que estas campañas cuenten con un mayor apoyo y, para que la sensibilización tenga mayor repercusión, piden el apoyo de las dos instituciones superiores.