Sagardoaren lurraldea

Se pone en marcha la temporada de sidra: ¡Txotx!

Descripción

Découvrez le menu, l'ambiance et l'histoire du cidre basque et des cidreries ! Restaurants et bonnes adresses en Béarn Pays basque.

ocio gastronomía sidra sidrería turismo temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Antoine Dupourque
  • Fuente: Tourisme 64
  • Fecha: 2024
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016706

Texto completo

La sidrería es toda una institución en el País Vasco. ¡Este es un restaurante que sólo encontrarás aquí!

Nos encanta su carta tradicional, acompañada de una sidra local, para apreciar el producto local y el saber hacer local.

1 –En el menúfabricantes de sidra
Cuchillo cortando un trozo de txulette (costilla de ternera) en una sidrería del País Vasco
Generalmente, estos restaurantes sirven una comida compuesta por tortilla de bacalao, bacalao a la plancha a la plancha (opcional), una txuleta (costilla de ternera) cocida al carbón seguida de queso de oveja acompañado de frutos secos y pasta de membrillo. Algunos restaurantes ofrecen otras opciones, realmente depende de cada establecimiento.

Para acompañar estos platos, los sidreros te ofrecen la oportunidad de degustar sidra vasca, el “sagarno” . Hablamos más bien del vino de manzana envejecido en barricas de madera que marida de maravilla con este menú típico.

2 –Un ambienteeso solo se puede encontrar aquí
Estos lugares suelen tener varias cosas en común. Nos sentamos en grandes mesas de madera , propicias para la convivencia, el intercambio y el debate con nuestros vecinos. El menú único está disponible en 3 o incluso 4 platos.

Y para empezar bien la comida, coge un vaso y llénalo con la famosa bebida. Nos dirigimos a las “ kupela ”, esos enormes barriles de madera que contienen el elixir. Se retira el “txotx” (tapón del cañón, antiguamente un trozo de madera) . Ahora sustituido por un grifo, colocas tu copa lo suficientemente lejos del chorro para elevarla suavemente hasta su base y así permitir que el vino se airee.

¡ Y no llenas el vaso hasta arriba , sacrilegio! Utilizamos una dosis modesta (¡el alcohol es peligroso para la salud!) que luego le invitará a volver allí para probar la sidra que se encuentra en otros barriles y que tendrá un sabor aún diferente.

La sidrería es el lugar de encuentro de los locales, el restaurante que rima con placer y compartir. Allí se reúnen muchas asociaciones o grupos para pasar un rato. Y no es raro escuchar las primeras canciones vascas tarareadas y retomadas, como la pólvora, por las mesas vecinas.

¡Una comida en una sidrería ya es un pedacito de Euskadi!
3 –La historiafabricantes de sidra
La sidra y el País Vasco son una larga historia de amor. Originalmente era un vino de manzana llamado “ sagarno ” (o sagarno). Es un zumo de manzana que se ha dejado fermentar. Ligeramente espumoso, su graduación alcohólica oscila entre 4 y 6°. Se elabora a partir de variedades locales que se mezclan según su acidez, dulzor o amargor. Hay un gran número de ellos: Ondomotxa, peatxa, errezile, mutur, eztika, etc. Cada productor constituye su propia mezcla, lo que hace que cada producción sea única. Después de todo, un poco como el vino.

¡Encontramos los primeros rastros de fabricación de la Antigüedad ! Menos conocido que sus amigos bretones o normandos, se rumorea sin embargo que fueron los marineros vascos quienes introdujeron esta mezcla entre sus homólogos normandos alrededor del siglo VI.

En la Edad Media, Vizcaya , provincia española, exportaba sidra a Normandía y la cuenca mediterránea. Y los peregrinos a Santiago de Compostela observaron los numerosos manzanos que modelaban los paisajes del País Vasco. Los escritos que datan del siglo XII sobre los manzanos también permitieron esbozar regulaciones sobre las manzanas y la sidra. En el siglo XIV se produjo el apogeo de la sidra con gran consumo observado en el País Vasco y la presencia, en muchas fincas, de un huerto de manzanos . El declive se dejó sentir hacia el siglo XIX, con una caída importante de su consumo. Algunas variedades locales incluso corren peligro de desaparecer por falta de productores.

Pero el maravilloso trabajo de varias asociaciones ha permitido salvaguardar este patrimonio natural local y reactivar el cultivo de estas variedades vernáculas.

4 –vino de manzanay sus secretos de fabricación
Las manzanas se recogen en otoño . Se mezclan, trituran y muelen para obtener una pasta que, al pasar por una prensa, produce un mosto. Este luego pasa a estas famosas “ kupela ” para fermentarlo . Los sidreros tradicionales la envejecen en grandes toneles de madera (“kupela”) con capacidad para más de 1.000 litros.

Son necesarias 2 etapas de fermentación para consumir la bebida: la fermentación alcohólica (el azúcar contenido naturalmente en las manzanas se transforma en alcohol) que dura aproximadamente 1,5 meses y luego la transformación del ácido málico en ácido láctico (reducción de la acidez para hacerla bebible) que puede tardar de 2 a 4 meses.

De enero a abril , es la mejor época para venir a degustarlo en las sidrerías. Es la época del “txotx” , es decir la apertura de las barricas para venir a beber esta nueva sidra.

Mano sosteniendo un vaso de sidra que se llena del barril
Para ir más lejos
Muchas sidrerías también están abiertas en Gipuzkoa , provincia vasca del lado español . El municipio de Astigarraga , no lejos de San Sebastián , es uno de los reductos. Sólo nos queda sugerirle que haga una escala allí.

Las sidrerías suelen recibir el nombre de “ Sagardotegi ” en el lado español y “ Sagarnotegi ” en Francia. El sufijo “tegi” que designa un lugar o actividad.

Del lado de Bearn , encontrará 2 direcciones para descubrir el ambiente y la carta únicos de estos lugares.

Reserva tu mesa en la sidrería