Sagardoaren lurraldea

El Sagardo Eguna saborea sus 25 velas

Descripción

Jesús Mediavilla, presidente de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea, seguro que ocupará el día de hoy para descansar, siquiera mentalmente, del enorme esfuerzo que supone organizar el Sagardo Eguna de Abanto Zierbena, máxime en esta edición que cumple sus bodas de plata en la que -todo hay que decirlo- ha contado con un apoyo unánime del grupo minero de dantzas que se ha involucrado una vez más en esta relevante cita cultural.

abanto zierbana ocio kirikoketa cultura sagardo egunak sidra

Ficha

  • Autor: Emilio Zunzunegi
  • Fuente: Deia
  • Fecha: 2023-10-23
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016651

Texto completo

Jesús Mediavilla, presidente de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea, seguro que ocupará el día de hoy para descansar, siquiera mentalmente, del enorme esfuerzo que supone organizar el Sagardo Eguna de Abanto Zierbena, máxime en esta edición que cumple sus bodas de plata en la que –todo hay que decirlo– ha contado con un apoyo unánime del grupo minero de dantzas que se ha involucrado una vez más en esta relevante cita cultural. Una cita creada para servir de estímulo a la cultura vasca a través de manifestaciones populares como la música, la danza, el bertsolarismo, la artesanía y sobre todo para la convivencia de diversas manifestaciones culturales que pusieran de manifiesto el arraigo de las tradiciones en cada uno de los territorios de Euskal Herria pero no sólo ya que de nuevo se ha abierto la participación a otras culturas.

Buena prueba de ello es la participación por primera vez en la celebración de este cuarto de siglo del certamen de los representantes de la cuadrilla de los Foliones y boteiros, de Viana de Bolo en Ourense, en la que sus miembros reviven todo su pasado y recuperan la memoria de sus ancestros, porque lo llevan en la sangre. “Esta es una fiesta del Entroido (carnaval) en el que el pueblo establece su relación ancestral con la tierra. No es baladí el hecho de que en que en esta celebración aparezcan en los danzantes y músicos, para marcar parte del ritmo, instrumentos como las azadas, las guadañas o los campaniles que lleva el ganado. Hablamos de una festividad secular –se señala que es una de las más viejas de Europa– en la que los habitantes del concello y sus aldeas celebraban el final del invierno, espantando los malos espíritus, y dando la bienvenida a una época de fertilidad de la tierra que procurara sustento paras las personas y los animales”, señaló a DEIA un portavoz del grupo gallego que se hizo notar en la kalejira festiva del Sagardo eguna gracias a sus enormes tambores y sonidos metálicos de azadas y guadañas que dejaron absortos a los numerosos vecinos que se arremolinaron en el recorrido del la jornada iniciada en la fuente de Marciano.
Kirikoketa
La kalejira festiva, en la que tomaron parte grupos llegados de Ezkerraldea y Meatzaldea pero también de Aramaio, Amurrio, Oiartzun, Arizkun, Bearne u Orduña, reunió a cerca de 250 dantzaris y músicos que aportaron a la cita una variedad de instrumentos propio de un mercadillo musical. Txistus, silbotes, panderos, panderetas, zanfoñas, bombos, o las comentadas azadas gallegas sirvieron de mapa mundi de los sonidos tradicionales que ayer resonaron en Abanto-Zierbena.

La kalejira fue el inicio de esta fiesta tradicional donde el plato fuerte fue la Kirikoketa, una recreación en vivo y en directo de la obtención del mosto de la manzana –más de 300 kilos recogidos por Harrigorria Dantza Taldea en Sopuerta– a través de un proceso de machacado de la fruta y su posterior prensado para obtener el mosto de esta fruta tradicional de Enkarterri.

Orduña aportó sus gigantes a la kalejira festiva del Sagardo Eguna.
Orduña aportó sus gigantes a la kalejira festiva del Sagardo Eguna.

“La Kirikoketa nos sumerge en aquel proceso tradicional que se llevaba a cabo tanto sobre madera –como es nuestro caso– como sobre piedra en la que se utilizaban mazas de madera para trocear la manzana antes de su prensado. Un proceso que según hemos podido constatar por la práctica puede entenderse como origen secular de la txalaparta”, subrayó Mediavilla. Un sonido que ayer resonó en la 25 edición del Sagardo Eguna.