"Gora herri sagardo berria"
Descripción
Txotx. No pudo estar más acertada Itziar Torres con su «Gora herri sagardo berria» en el txotx celebrado ayer en Lekaroz. Compartía el protagonismo de la apertura con otro txistulari, Patxi Larralde y con esas palabras quiso destacar sobre todo, «que la sidra de Larraldea este año es 100% de Baztan, con manzanas de aquí.
sidreria larralde navarra protagonista sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Alicia del Castillo
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2024-01-19
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-016407
Texto completo
No pudo estar más acertada Itziar Torres con su «Gora herri sagardo berria» en el txotx celebrado ayer en Lekaroz. Compartía el protagonismo de la apertura con otro txistulari, Patxi Larralde y con esas palabras quiso destacar sobre todo, «que la sidra de Larraldea este año es 100% de Baztan, con manzanas de aquí. Este año se cumple el 25 aniversario de Jo ala Jo y no se podría celebrar de mejor manera, con producción local, con un proyecto pequeño, el de Eztibeltza, en el que tres personas van a hacer de una de sus pasiones su forma de vida».
Son cinco las sidrerías elaboradoras en Navarra, pero solo cuatro ofrecen comedor. Como explica Inaxio Begiristain, secretario de la Asociación y que además regenta Martitxonea, la sidrería situada en Aldatz, «cerraron las dos sidrerías de Beruete, Behetxenekoborda y Txasenekoborda; ha abierto una nueva, pero todavía no abre al txotx porque está de obras en el asador. Se llama Perkatzenea y está en Madotz, Valle de Larraun». Así que en Navarra este año, además de a Larraldea, se puede acudir a Linddurrenborda de Lesaka, Martitxonea de Aldatz y Toki Alai de Lekunberri. Este año en Navarra se han producido alrededor de unos 200.000 litros, de 300.000 kilos de manzanas, «todas de Navarra. Se puede decir que son kilómetro cero no, kilómetro menos cero, diría yo», comenta Begiristain.
Eztibeltza
En Larraldea de Lekaroz la cooperativa Eztibeltz, formada por Oianko Garde, Xabi Torres y Marijo Indabere, además de por amigos y vecinos, han cogido el testigo de Jesús Ángel García. Como explicaban, «hemos querido que la apertura del Txotx de Navarra de este año lo hagan personas anónimas pero indispensables para nosotros».
Itziar Torres fue «a los 15 años (hace 20), la primera mujer txistulari de mutildantzas en las plazas de Baztan y, junto a otras chicas, consiguieron que se bailaran de nuevo en todas las plazas de Baztan las mutildantzas, que habían ido a menos».
Patxi Larralde, «hace 50 años que salió a las plazas a interpretar las mutildantzas por primera vez con su padre, Jabier Larralde. Desde entonces ha trabajado por y para el folklore de Baztan y Euskal Herria, y también ha dedicado parte de su trabajo en profundizar en el mundo de la manzana y de la sidra. Resucitó el instrumento vasco Kirikoketa, ha investigado los vestigios históricos de la sidra en la montaña navarra y relatos que nos cuentan que en Baztan se elaboraba sidra en ingentes cantidades. Ha sido pieza clave en la reconstrucción del lagar barroco de Gamioxarrea, en Arizkun, y fue uno de los fundadores de Jo ala Jo Kultur Taldea, que cumple 25 años».
En la fiesta del inicio de la temporada de la sidra en Navarra no faltó el ritmo de la Kirikoketa ni la Sagardantza. Asistieron al txotx familiares, cooperativistas, miembros de Jo ala Jo, elaboradores de sidra de Navarra, Sagarrica, la asociación de productores de manzana, clientes y miembros del Ayuntamiento, de la Junta General y del pueblo de Lekaroz, miembros de EHNE, los bertsolaris Manolo Arozena y Bittor Elizagoien y deportistas como los hermanos Larretxea.