Bizkaia abre la nueva temporada de sidra en Amorebieta-Etxano - Amorebieta-Etxanoko Udala
Descripción
La sidrería Uxarte, situada en un histórico caserío de más de 400 años en Montorra, ha sido el escenario de la apertura de este 2024. La actriz y directora teatral Itziar Lazkano ha liderado la apertura, acompañada por la alcaldesa Ainhoa Salterain y representantes institucionales y del sector.
bizkaia euskal sagardoa marca protagonista sidra apertura del txotx sidrería uxarte
Ficha
- Fuente: Amorebieta-Etxanoko Udala
- Fecha: 2024-01-24
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa »
- Código: NA-016381
Texto completo
La sidrería Uxarte, situada en un histórico caserío de más de 400 años en Montorra, ha sido el escenario de la apertura de este 2024.
La actriz y directora teatral Itziar Lazkano ha liderado la apertura, acompañada por la alcaldesa Ainhoa Salterain y representantes institucionales y del sector.
La inauguración de la temporada de sidra en Bizkaia hoy ha tenido como escenario destacado Amorebieta-Etxano, en la sidrería Uxarte, situada en un histórico caserío de más de 400 años, en medio del barrio Montorra. La actriz y directora teatral Itziar Lazkano, nombrada embajadora de lujo, ha sido la encargada de dar inicio a la temporada de Txotx. En este marco especial, junto a la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain, se han dado cita figuras importantes como Arantza Atuxa, Diputada de Medio Natural y Agricultura de la Diputación de Bizkaia; Jose Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Productores y Elaboradores de Sidra de Bizkaia; y una amplia representación de productores, proveedores y profesionales vinculados al sector de la sidra, todas y todos ellos reunidos para celebrar el comienzo de una nueva temporada sidrera en este emblemático lugar.
A pesar de su apretada agenda la polifacética actriz no ha podido rechazar la invitación de los sidreros vizcaínos para ser la nueva embajadora de esta bebida. El propio Jose Antonio Zamalloa ha hecho entrega a Itziar Lazkano el Sagardo Laguna, convirtiéndola así en la nueva embajadora de la sidra vizcaína en la presente temporada.
Lo cierto es que Bizkaia no se queda este año sin su temporada de sidra gracias al esfuerzo e ilusión de los seis productores y elaboradores de la sidra natural que, pese a las dificultades siguen trabajando todo el año para ofrecer en enero un producto que no solo no baja en calidad, sino que continúa evolucionando para seguir ganando más consumidores fieles.
Características de la sidra
La sidra ha llegado este año a las kupelas en abundancia alcanzando los 100.000 litros. En general, este año son sidras más ligeras que las del año pasado, con una graduación alcohólica menor, muy similar a la de la cosecha de hace dos años. Las de este año son sidras de más cuerpo y algo más de graduación y con unas características aromáticas muy interesantes. Al inicio de la campaña de recogida las manzanas contenían cantidades bajas de azúcares y extractos. Por lo que se optó por la recogida de la fruta en épocas más tardías (inicios de octubre en adelante) para garantizar así unos valores de mayor calidad de la manzana. En esta campaña degustaremos sidras de cuerpo medio, amargos ligeros, con graduación entorno a los 6 % y muy aromáticas.
Por otro lado, a nivel de innovación, Zuriarrain destaca el avance que se está llevando a cabo en la elaboración de diferentes sidras de carácter espumoso, y otras como la Sidra de hielo; las distintas elaboraciones se llevan a cabo tanto en las instalaciones de la bodega experimental que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en Zalla, como en la bodega Uxarte de Amorebieta-Etxano. Los asistentes al Txotx han tenido la oportunidad de degustar alguna de esas nuevas sidras.
Euskal Sagardoa
Bizkaia cuenta con una marca única, diferente, fruto del trabajo de los elaboradores del territorio, pero que avanza firme y crece contribuyendo en el desarrollo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa desde hace años. En Euskal Sagardoa figuran 50 sidrerías, tres de Bizkaia, 45 de Gipuzkoa y 2 de Araba. Para la producción de la sidra, se utilizan alrededor de 500 hectáreas de manzanos, y para ello hay 250 productores trabajando en manzana de sidra autóctona.
En Bizkaia son alrededor de 75 las hectáreas de manzanos distribuidas en las 36 explotaciones adscriptas a BIALKA, asociación de Fruticultores de Bizkaia que forman parte de la junta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, en representación de los socios que producen manzana Euskal Sagarra en el territorio vizcaíno.
En la actualidad son 106 variedades de manzana aceptadas dentro de Euskal Sagardoa, lo cual da para elaborar el producto de maneras muy distintas y para públicos diversos. Esta oferta tan variada abre el abanico al consumidor, que sin duda podrá disfrutar de esta cosecha acercándose a las sidrerías. Dependiendo de la clase de manzana con la que se produzca la sidra, la zona del manzanal y de la sidrería a la que se acuda, las particularidades del producto pueden cambiar.
GORA BIZKAIKO SAGARDOA, GUREA DELAKO !