Sagardoaren lurraldea

Karlos Arguiñano y Javier Clemente comparten confidencias entre parrilla y sidra en el Sagardo Eguna de Zarautz

Descripción

Ambos llevan años siendo vecinos de la localidad costera, disfrutan de la comida y el fútbol y el chef incluso le animó para comenzara a atreverse en la cocina

ocio degustación gastronomía sagardo egunak sidra zarautz

Ficha

  • Autor: A. Etxeberria y A. Algaba
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-21
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016220

Texto completo

Se conocen desde hace muchos años y les une la pasión por el fútbol, en buen comer y, sobre todo, por Zarautz. El cocinero más televisivo, Karlos Arguiñano, y el exentrenador Javier Clemente, han acudido este domingo juntos a disfrutar de una de las citas principales en este inicio de año en Zarautz, el ya tradicional Sagardo Eguna. Entre risas ambos han probado las sidras de los distintos puestos, se han pasado por las parrillas donde se preparaban y comercializaban buenas txuletas de buey y han compartido momentos con amigos y familiares hosteleros. Los dos no han perdido la oportunidad de conversar entre risas con los parrilleros y con los vecinos y conocidos con los que se cruzaban.

Arguiñano y Clemente son vecinos de la localidad costera desde hace décadas y les une una gran amistad y admiración mutua, como no han dudado en expresar en más de una ocasión. En el fútbol, eso sí, uno es ferviente seguidor de la Real Sociedad (Arguiñano), mientras que el exentrenador no puede ocultar su pasión por el Athletic.

Arguiñano eso sí está tratando en los últimos años de atraer a Clemente hacia los fogones, con el fin de mostrarle los beneficios de una dieta saludable y el placer de cocinar en casa. Así lo reconoció en una entrevista en 'El Hormiguero'. «Soy vecino de Clemente y ha aprendido a hacer en una semana flan, cuajada y bizcocho. Y esta semana sopa de pescado. Y me viene y me dice: '¡Me ha salido! ¡Me ha salido!'. Ha empezado a cocinar y le ha dado un vuelco a su vida. Está feliz», aseguró Arguiñano en el plató de Pablo Motos.

Sagardo Eguna multitudinaria
Arguiñano y Clemente han compartido presencia en la Sagardo Eguna de Zarautz, que ha congregado este domingo a cientos de adeptos. Y es que la sidra, que es una bebida, con baja graduación de alcohol y se degusta fácil, va sumando cada vez más consumidores, como vemos en esta época del año en las sidrerías, pero también en eventos como el organizado por los hosteleros de Zurekin en Lege Zaharren Enparantza. Diez bodegas del territorio han acudido a la cita, en concreto Aburuza (Aduna), Altuna (Urnieta), Ekain (Zestoa), Izeta (Aia), Lizeaga (Astigarraga), Ordo Zelai (Oiartzun), Petritegi (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia) y, Urdaira (Usurbil), cada una de ellas con 60 botellas.

Organizadores de Zurekin, bodegas participantes en la fiesta de ayer y la familia Olazabal-Ameztoy brindando con la sidra.
Organizadores de Zurekin, bodegas participantes en la fiesta de ayer y la familia Olazabal-Ameztoy brindando con la sidra. A. E.
La agradable temperatura ha invitado a sumarse a la fiesta y probar las sidras. Así, con el abono de diez euros, Zurekin proporcionaba un vaso para degustar toda la sidra que se quisiera, además de un pintxo de txuleta de buey de la Euskal Parrilla. El Sagardo Eguna ha arrancado arrancó con el homenaje de Zurekin al matrimonio de hosteleros zarauztarras Iñaki Olazabal 'Paxo' y a su mujer Romero Ameztoy, que tras toda una vida en su Restaurante Kirkilla (40 años), se jubilaron a finales de septiembre pasado, cogiendo el relevo del restaurante su hijo Julen Olazabal con el cocinero Xabier Zabala. Arguiñano es cuñado de los homenajeados Iñaki Olazabal Paxo y Romero Ameztoy, del Restaurante Kirkilla. La esposa del cocinero, Luisi, es hermana de Romero.