"Mejorar es nuestra apuesta cada año"
Descripción
Sidra. Gaztañaga sagardotegia ha iniciado su nueva temporada y, según Axier Gaztañaga, con una sidra «suave y con algo menos de graduación alcohólica»
ocio gastronomía sidrería gaztañaga sidra txotx
Ficha
- Autor: Elisa Belauntzaran
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2024-01-20
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-016214
Texto completo
Txoooootx! La temporada de sidra ha comenzado enGaztañaga sagordetegia. El viernes daban por inaugurada la nueva temporada y reunían a más de una centenar de buenos clientes y amigos para catar el preciado 'caldo' de manzana que han elaborado los últimos meses. La familia Gaztañaga-Garmendia, siguiendo la tradición, ofrecía una animada cena en la que además de los tradicionales platos del menú de sidrería, no faltaron los bertsos en este caso, de la mano de AndoniEgaña y Sebastian Lizaso.
Axier Gaztañaga ultimaba ayer los preparativos de la comida antes de que llegaran los primeros clientes del día de SanSebastián. La emoción e ilusión se mezclan en este inicio de temporada con la tensión de las expectativas marcadas para mejorar la calidad del producto del año pasado. «Cada año queremos mejorar, esa es nuestra apuesta y siempre aprendemos algo, por eso esperamos que la sidra de este año guste a nuestros clientes, porque detrás de la inauguración, que es un día de fiesta para todos nosotros, hay mucho trabajo», reconoce Axier.
Año de sidra
2023 ha sido año de manzanas y al parecer, «buenas manzanas. Esta temporada la sidra es suave, con buen sabor y con algo menos de graduación alcohólica», reconoce el andoindarra. Axier es la tercera generación al frente de la sidrería Gaztañaga, después de que su abuelo Ángel comenzara en 1975 a elaborar unos 3.000-4.000 litros con las manzanas que recogía en sus manzanales, sus padres, Joxe Ángel y Maria Ángeles, decidieron abrir una sidrería en la década de los 90 y que el preciado caldo fuera degustado así, por sus clientes alrededor de las mesas de su negocio.
Ahora el testigo está en manos de Axier, que afronta una temporada que «habitualmente se alarga hasta mayo. La mayor demanda del menú de sidrería específicamente, bacalao, tortilla, txuleta, nueces, membrillo,... es hasta el comienzo del verano». Cuadrillas y familias conforman gran parte de su clientela a la que se suman los visitantes que quieren conocer el ambiente propio de sagardotegis. «Nuestra clientela habitual es guipuzcoana y a la que le gusta mantener la tradición de ir repetidamente a las sidrerías, pero también tenemos cada vez más gente de Cataluña, Madrid, Valencia,... que se acercan, además de degustar el menú, a conocer la tradición del txotx».
Gaztañaga sagardotegia tiene entre sus clientes ilustres a jugadores de fútbol como Xabi Alonso o músicos como Álex Ubago, pero las redes sociales se hicieron eco de la reciente visita de Iker Casillas a la sidrería andoaindarra que despertó gran interés, aunque Axier reconoce que «todos son bienvenidos, pero nosotros trabajamos con mucha gente que lleva ya muchos años con nosotros y son leales a nuestra sidrería y hay que dar a cada uno su importancia».
Dejando las visitas virales en las redes sociales a un lado, Axier Gaztañaga destaca que «la temporada no ha hecho más que empezar. Toca trabajar y disfrutar haciendo lo que más nos gusta, pero sin olvidar que es nuestro trabajo.» Además de atender a los clientes en la sidrería, embotellarán para su rico caldo llegue a todos los clientes que quieran degustarlo fresquito también en verano.
Temas
Sidra