Sagardoaren lurraldea

Temporada de txotx 2024: las mejores sagardotegi de Euskadi

Descripción

Te presentamos los mejores templos gastronómicos para disfrutar de sidra de calidad acompañada del tradicional menú de sagardotegi.

ocio araba astigarraga bizkaia gastronomía gipuzkoa hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Bilbao Secreto
  • Fuente: Bilbao Secreto
  • Fecha: 2024-01-08
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016134

Texto completo

Uno de los espacios gastronómicos más tradicionales y arraigados a nuestra cultura son, sin duda, las sidrerías o sagardotegiak. Estamos ante uno de esos lugares que no pueden fallar en la lista de toda persona foránea que visita Euskadi.

Thank you for watching

La temporada oficial de txotx, que discurre entre enero y mayo, es la mejor época para visitarlos, pero algunos de estos templos gastronómicos ofrecen el clásico menú de sagardotegi durante todo el año.

Una combinación ganadora que se compone, casi siempre, de chorizo cocido o a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos o en salsa y txuleta. Y espera, que te falta el postre: nueces, queso, membrillo y, si hay suerte, también tejas y cigarrillos de Tolosa.

¿La bebida? Sidra, por supuesto. Toda sagardotegi que se precie debe tener un lugar un poco apartado del comedor con unas barricas o kupelas de sagardoa que sacien tu sed de manzana. Esta no tiene por qué ser producida por el restaurante, pero es un tándem infalible. Las mejores sagardotegiak elaboran su propia sidra.

Si alguna vez has estado en una de estas sagardotegiak que hoy te recomendamos, ya sabrás que “txotx” es la palabra que se grita al abrirse una nueva barrica. Así, a forma de llamamiento, todo el que quiere se levanta y se acerca a degustar el sabor de esta nueva sidra. ¿Pero de dónde viene este término?

Antiguamente, cuando la producción de sidra natural era una tradición arraigada en muchas familias, las cuadrillas de las distintas zonas se reunían para degustar y comparar las bebidas que cada uno había producido. Para ello hacían un pequeño agujero en las barricas y con el chorro a presión que este desprendía llenaban sus vasos de sidra -¡pero solo un dedo de alto!-. Una vez finalizado el ritual, para tapar el pequeño orificio, recurrían a un detalle simple pero esencial: un palillo fino.

Sorprendentemente, es en esta práctica donde encontramos la respuesta a nuestra pregunta, ya que en euskera, «txotx» significa nada más y nada menos que «palillo».

Una vez aclarado el concepto, vamos a por lo que hemos venido, a recomendarte sidrerías de alta calidad para que te deleites con esta tradición gastronómica tan nuestra. Una lista con las mejores sagardotegiak de Euskadi para que no tardes en hacerles una visita.