Sagardoaren lurraldea

De menos graduación pero más aromática, así es la sidra vasca de este año

Descripción

La cosecha de 2023 ronda los 12 millones de litros y podrá degustarse en medio centenar de sidrerías

sidrería alorrenea astigarraga euskal sagardoa iñigo etxezarreta marca protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Miriam Villamedia
  • Fuente: Diario ABC
  • Fecha: 2024-01-16
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016083

Texto completo

Sidras «con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas». Así es la cosecha que ha presentado este martes la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en la XXXI edición del Día de la nueva sidra que se ha celebrado en Astigarraga (Guipúzcoa). En total se han producido doce millones de litros de esta bebida, de la que se podrá dar buena cuenta en medio centenar de sidrerías distribuidas por toda la geografía vasca.

La sidra de este año es el resultado de una cosecha que Oihana Gaincerín, presidenta de la denominación, ha calificado de «abundante y muy especial». Las altas temperaturas que vivió el País Vasco en el mes de octubre han propiciado una producción «algo menor de la esperada pero abundante», que además ha tenido «una maduración adelantada». Todo ello ha resultado en un producto más aromático y menos alcohólico.

En total, la cosecha de este año ronda los 12 millones de litros, dos más que el año pasado. Pero si uno recorre varias sidrerías podrá apreciar matices diferentes en cada una de ellas. Según ha explicado Gaincerain, dependiendo de la variedad de manzana con la que se produzca, de la zona del manzanal y de cada sidrería, la sidra tendrá diferentes características. En total se podrá degustar en un total de 50 establecimientos repartidos en 50 sidrerías, dos en Álava, tres en Vizcaya, y 45 en Guipúzcoa.

El cantante Iñigo Etxezarreta, líder del grupo ETS (En Tol Sarmiento) ha sido el encargado de dar por inaugurada la temporada en la sidrería Alorrenea de Astigarraga. Al grito del tradicional «nuestra sidra nueva» ha abierto la primera kupela (barrica en euskera) que alberga la sidra de este año. Ha protagonizado también la plantación del primer manzano nuevo, un acto que pretende simbolizar el «dinamismo» y la «renovación de la naturaleza».

Iñigo Etxezarreta, líder del grupo ETS, ha protagonizado la apertura de la temporada de sidra
Iñigo Etxezarreta, líder del grupo ETS, ha protagonizado la apertura de la temporada de sidra EP
El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, ha invitado a «disfrutar de las sidrerías» y conocer los caldos con «respeto». El viceconsejero de Agricultrua, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, por su parte, ha puesto en valor la «importancia» del sector en el País Vasco por aportar un producto de «calidad, vinculado al a tradición y al futuro».