Iñigo Etxezarreta (ETS) abre una temporada del txotx que recupera la producción de sidra autóctona
Descripción
La cosecha de manzana ha sido abundante y "muy especial" debido a la temperatura del mes de octubre
sidrería alorrenea astigarraga euskal sagardoa iñigo etxezarreta marca protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Asier Miner
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2024-01-16
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-016064
Texto completo
Iñigo Etxezarreta, guitarrista del grupo ETS, ha inaugurado este martes en la sidrería Alorrenea de Astigarraga la temporada del txotx de Gipuzkoa. Al tradicional grito de “Gure sagardo berria”, el popular músico ha estrenado la primera kupela y el primer trago de la campaña.
Esta temporada se han elaborado doce millones de litros de sidra, de los cuales cuatro cuentan con la distinción de la denominación de origen Euskal Sagardoa, duplicando la cosecha autóctona del año anterior.
Etxezarreta ha sido el protagonista de una ceremonia organizada por Sagardoaren Lurraldea, la asociación que reúne a los productores. No ha sido el único acto celebrado estos días, pues los diferentes municipios y sidrerías ya han dado el pistoletazo de salida, o lo harán en los próximos días, a una temporada que se prevé exitosa, con las reservas para los sábados al mediodía disparadas.
Antes de abrir el txotx en Alorrenea, Etxezarreta ha participado en la rueda de prensa previa celebrada en Erribera Kulturgunea de Astigarraga, donde también han intervenido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, y Oihana Gainzerain, presidenta de los productores.
Iñigo Etxezarreta: “ETS y la sidra representamos comunión y felicidad”
Asier Miner
Cosecha abundante
Gainzerain ha explicado que la cosecha de este año es “abundante en cantidad, mayor que la del pasado curso”. No obstante, “se esperaba una producción aún más elevada”. Y es que las altas temperaturas alcanzadas durante el mes de octubre trastocaron ligeramente los planes.