Ganas de 'Txotx!': Astigarraga inaugura este martes la temporada de sidrerías
Descripción
Al grito de 'Txotx!', la kupela o tonel lleno de sidra se convierte en el lugar de peregrinación al que los 'fieles devotos de la sidra' acuden esgr
sidrería alorrenea astigarraga euskal sagardoa iñigo etxezarreta marca protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Maitane Berrueco
- Fuente: Telecinco
- Fecha: 2024-01-16
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-016056
Texto completo
Al grito de ‘Txotx!’, la kupela o tonel lleno de sidra se convierte en el lugar de peregrinación al que los ‘fieles devotos de la sidra’ acuden esgrimiendo en sus manos un vaso. Sí, porque del grifo de la barrica sale la preciada sidra que se ha elaborado con las manzanas cosechadas durante el último año.
Este martes 16 de enero se escucha por primera vez ese ‘Txotx’ que no dejará de repetirse durante los próximos meses. El acto que da inicio a la temporada de sidrerías cumple este año su edición número XXXI, organizado por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Sagardoaren Lurraldea. En esta ocasión, el miembro del grupo ETS- En Tol Sarmiento, Iñigo Etxezarreta ha sido el encargado de dar comienzo a este 'Sagardo Berriaren Eguna 2024'.
Tras este ‘Txotx’ inaugural, las sidrerías abren sus puertas para deleite de comensales que degustarán los habituales manjares: tortillas de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletones y queso con membrillo y nueces, todo ello maridado con sidra. La de este año es de graduación alcohólica algo inferior a la del año pasado, es una sidra más ligera, muy aromática y afrutada.
Un ritual
Así que si estando sentado en una sidrería, escuchas ese: ‘txotx!’, toca levantarse, ponerse a la cola frente a la kupela y colocar el vaso bajo el grifo, antaño de madera o latón, para que el dorado néctar de las manzanas lo rellene.
Quienes saben, aseguran que hace más de 100 años ya se utilizaba la palabra ‘txotx!’, para referirse al hecho de servir la sidra directamente de la cuba. Antes de venderla embotellada se cobraba por vaso o jarra, ahora la sidra se compra embotellada, pero el ‘txotx!’, sirve para degustarla. Pero no solo eso, este ritual es una excusa perfecta para juntarnos en cuadrilla y junto a los amigos disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestros productos kilómetro cero. Y por qué no, entre paseo y paseo a la kupela, entablar nuevas amistades. ‘Txotx’.