Sagardoaren lurraldea

Un Sagardo Berriaren Eguna muy distinto

Descripción

Erribera. La zona exterior de la nueva casa de cultura acogió ayer el desarrollo por primera vez de la presentación de las características de la nueva temporada, con amplia presencia institucional

sidrería alorrenea astigarraga baile euskal sagardoa iñigo etxezarreta marca protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-16
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016050

Texto completo

Ya está aquí la temporada más importante de todo el año en la comarca de Buruntzaldea, pero sobre todo para Astigarraga. La apertura de la temporada del txotx, escenificada ayer con el Sagardo Berriaren Eguna, da el pistoletazo de salida realmente al año en la comarca.

Ayer hubo muchas novedades con respecto a otras ediciones del Sagardo Berriaren Eguna. La primera de ellas fue la propia ubicación de la presentación de la temporada. Se eligió el edificio de Erribera, pero no su interior sino la plaza de fuera. Ello permitió que el evento fuera especialmente seguido por todo el que pasó por allí ya que se encontraba en plena calle. Pero también cambió la zona de plantación del manzano que simboliza el paso de una tradición que traspasa de generación en generación. El protagonista, el cantante del grupo ETS Iñigo Etxezarreta, plantó el árbol en la propia plaza de Erribera, no en el manzanal de Sagardoetxea como hasta ahora había sido habitual. Pero las novedades fueron más allá, ya que por primera vez se utilizó la figura de un monologista, Antton Telleria, para cerrar la presentación. Todo un éxito en función de las risas escuchadas.

Todo ello dentro de una apertura de la temporada del txotx que tuvo su momento álgido en la sidrería Alorrenea, en el momento sobre las 14.00 horas en la que Iñigo Etxezarreta entonó el 'Gure sagardo berria' justo antes de probar el primer vaso. Un momento emblemático que tiene un significado especial no sólo para los miembros del sector sidrero, sino también para todo el municipio y la comarca.

No faltó nadie en la celebración de ayer en Astigarraga e incluso, «por primera vez» como remarcó el alcalde Xabier Urdangarin, se contó con la presencia de la diputada general, Eider Mendoza. La propia diputada quiso remarcar que se trataba de una jornada «especial» no solo para el mundo sidrero, sino también para el propio Iñigo Etxezarreta. Destacó la idoneidad de la elección del invitado de este año ya que «la sidra, como las canciones de ETS, permite disfrutar de las cosas cercanas». Mendoza animó a disfrutar del ambiente que surge en torno a la temporada sidrera, «pero siempre con respeto».

En la misma línea se pronunció el alcalde, Xabier Urdangarin, que reconoció que la temporada «conlleva también algunas incomodidades» para la población local, por lo que animó a los de fuera a venir a disfrutar de la sidra a las sagardotegis, «pero con respeto, cuidándonos entre todos». El primer edil sí dejó claro que se trata de una cultura «que tenemos que cuidar», es «una forma de vivir que tenemos muy dentro». Urdangarin recordó con respecto al invitado que ya cuando se fue a inaugurar Erribera se quiso organizar un concierto de ETS, «pero fue imposible con la pandemia de por medio. Hace meses sí se pudo hacer la actuación precisamente en este espacio y congregó tanta gente que es especialmente recordado».

Oihana Gaincerain, presidenta de Euskal Sagardoa, fue la encargada de mostrar los datos de la cosecha de 2023, que ha sido mayor que de la de 2022 (fue un año muy malo), pero por debajo de los esperado. Han sido 6 los millones de kilos de manzanas recogidos, para producir 4 millones de litros de Euskal Sgardoa. ¿Las características de la nueva sidra? «Cada día es más complicado anunciarlo ya que hay hasta 106 variedades de manzanas de Euskal Sagardoa y cada sidrero trabaja a su manera». Pocas pistas, no queda otra que acercarse a las sidrerías y analizar uno mismo. Txoootx.