Sagardoaren lurraldea

Gure sagardo berria

Descripción

La temporada se abre el martes en Alorrenea con más de un millón de litros listos para ser consumidos en nuestras sagardotegis

sidrería alorrenea astigarraga iñigo etxezarreta protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-15
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016043

Texto completo

Txoootx! Es el grito más esperado por los amantes de la sidra y este martes 16 de enero resonará entre las kupelas de la sidrería Alorrenea, en Astigarraga. Será el txotx que abrirá de manera oficial la temporada 2024, lo organizará Sagardoren Lurraldea y tendrá como maestro de ceremonias a Iñigo Etxezarreta, líder de En Tol Sarmiento. Será él quien se encargue de plantar el nuevo manzano que simboliza la apertura de la temporada y quien grite aquello de 'Gure Sagardo Berria'.

Algunas de las sidrerías de nuestro entorno ya están abiertas, incluso las hay que mantienen el servicio a lo largo de todo el año, pero la magia de estos meses de temporada es inigualable. Miles de personas se acercan en cuadrilla a las sidrerías que salpican nuestro territorio para disfrutar de un menú tan sencillo como tradicional y, sobre todo, de la sidra, esa bebida tan nuestra que está por ver cómo nos sorprende en esta temporada 2024.

Más de un millón de litros aguarda en las sagardotegis para ser consumido, muchos de ellos al txotx, entre las kupelas de esos mágicos lugares que son las sidrerías. La sidra será la protagonista, evidentemente, pero cada vez adquiere una mayor trascendencia en las sagardotegis la gastronomía. El producto que se puede degustar es de primera categoría y un menú sidrería en temporada es una de las mejores opciones gastronómicas en un territorio como Gipuzkoa, que tiene una de las mejores ofertas del mundo en esta materia.

Iñigo Etxezarreta, líder del grupo En Tol Sarmiento, será el encargado de abrir la temporada
Desde ese pintxo de chorizo para abrir boca hasta esas nueces cuyas cáscaras acaban desparramadas por la mesa suponen un manjar para chuparse los dedos en el que tiene mucho que ver el sensacional producto que eligen nuestros sidreros y el buen hacer de los equipos de cocina. Pocos lugares mejor que una sidrería para degustar la tortilla de bacalao, siempre jugosa, o ese bacalao frito que tanto gusta. La txuleta, obviamente, se convierte casi siempre en la reina de la fiesta y los parrilleros de nuestras sidrerías lo bordan, tratando de la mejor manera un producto de enorme nivel.

Una oferta amplia
Cada vez es más habitual toparse con sidrerías que ofrecen algo más allá del clásico menú sidrería, con pescados diferentes al bacalao o platos algo más elaborados. Asimismo, estos establecimientos se adaptan a los tiempos, ofreciendo opciones a personas alérgicas. Incluso hay menús para veganos. Las sidrerías, tan tradicionales, se están convirtiendo en muchos casos en un ejemplo de innovación y cada vez son más parecidas a un restaurante o un asador.

Por toda Gipuzkoa
Astigarraga, Hernani, Usurbil u Oiartzun son probablemente las localidades más vinculadas a la sidra, pero hoy en día uno se puede encontrar sagardotegis salpicadas por toda la geografía guipuzcoana. Se puede disfrutar de la temporada desde Lazkao hasta Hondarribia, pasando por Tolosa o Azpeitia. Obviamente, ninguna localidad tiene la densidad sidrera que ofrece Astigarraga, Hernani o Usurbil, que durante los próximos meses bullirán con la visita de miles y miles de personas que desean disfrutar del tradicional encanto de una sidrería y del txotx.